[Opinión] Abraham Levy: El telescopio espacial James Webb. (NASA)
[Opinión] Abraham Levy: El telescopio espacial James Webb. (NASA)

Va camino a su destino final: el punto de Lagrange 2, el nuevo telescopio espacial que durante los últimos 20 años han venido diseñando la NASA y la Agencia Espacial Europea, a las que se suma la canadiense.

Si hay una maravilla tecnológica, es este telescopio. Montado e ingeniosamente plegado en un cohete Ariane 5, el telescopio se viene desplegando sin fallas hasta llegar en un par de semanas al punto Lagrange 2, ubicado detrás de la Tierra. Allí se puede detener porque los efectos de la gravitación del Sol y la Tierra harán que permanezca estacionario de forma natural.

Una vez en Lagrange 2, sus sistemas de refrigeración van a permitir a los instrumentos que recogen las imágenes del telescopio hacerlo apenas a 7°C sobre el cero absoluto. Una temperatura tan fría que permitirá ver no solo las formas, sino, además, las temperaturas de los objetos.

Con ello se estudiará cada fase de la historia de nuestro universo, desde los primeros destellos luminosos después del Big Bang hasta la formación de sistemas solares capaces de sustentar la vida en planetas como la Tierra.

Como en todo lo relacionado a la investigación espacial, tecnologías y materiales que no existían al momento de concebirse el proyecto hoy existen gracias a él.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Marianella Ledesma sobre caso Pedro Castillo: "La investigación tiene que ser en el acto"
Conversamos con la saliente presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma quien en su último discurso en el cargo hizo un llamado por la transparencia.