Biden y el derrotero hacia  la tolerancia cultural (Photo by CHANDAN KHANNA / AFP)
Biden y el derrotero hacia la tolerancia cultural (Photo by CHANDAN KHANNA / AFP)

Por Ricardo de la Piedra

Génesis: El demócrata Lyndon Johnson promulgó la Ley de los Derechos Civiles el 2 de julio de 1964, iniciando así el camino hacia la tolerancia cultural, ergo, étnica, en los Estados Unidos. Desde aquel entonces, hasta el gobierno de Barack Obama, hubo una evidente mejoría en las relaciones interculturales entre la mayoría blanca y las minorías afroamericana, latina y otras. Con el correr de los años quedaron atrás el KKK, la segregación, la discriminación y el trato denostativo en público hacia las minorías.

¿Cómo se desarrolla?: Ya en la década de los años setenta era mal visto usar expresiones peyorativas contra miembros de otras culturas y etnias minoritarias. Los medios de comunicación se cuidaban mucho de hacerlo (tanto los presentadores de noticias y programas, como las series televisivas y películas). Un gran ejemplo es la serie CHiPs (California Highway Patrol) en la cual los miembros de un equipo multiétnico de policías se comportaban igualitaria y amistosamente entre ellos, y respetuosa pero firmemente con el público. El objeto de dicha serie fue mejorar la imagen policial y demostrar que miembros de diferentes etnias podían lograr conjuntamente objetivos que beneficiaban a los californianos. Estas políticas conciliadoras generaron expectativas culturales de tolerancia.

¿Por qué se descarrila?: Como parte de la narrativa de su campaña en 2016, Donald Trump retomó el lenguaje peyorativo y polarizante hacia miembros de minorías e inmigrantes, normalizando este lenguaje como parte de la vida cotidiana de los estadounidenses. Súbitamente era socialmente aceptable discriminar o diferenciar tanto en la vida personal como en las redes y los medios de comunicación. Ello inflamó los ánimos etnocentristas de algunos policías fundamentalistas blancos, quienes realizaron repetidas y violentas intervenciones a afroamericanos, las cuales fueron respondidas con más fuerza (Black Lives Matter y Antifa) produciéndose los disturbios recientes, y restituyéndose así antiguas expectativas culturales de intolerancia entre ambos bandos.

¿Cómo se encarrilará?: La dupla Biden-Harris objetivamente es multicultural, lo cual es congruente con el lenguaje y comportamiento conciliador propio del partido demócrata. Se presume que no existirá polarización, maltrato ni expresiones despectivas hacia las minorías. Esto, a la larga, y con el necesario rebote en los medios de comunicación y en las redes sociales, ayudará a pacificar los ánimos y reconstruir las expectativas culturales de tolerancia en los Estados Unidos.

*Comunicólogo

TAGS RELACIONADOS