ACLARA. Señala que Conga es importante para cajamarquinos. (USI)
ACLARA. Señala que Conga es importante para cajamarquinos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La opinión del presidente Ollanta Humala respecto a que el proyecto minero Conga "es irrelevante para la historia del país" y que "es decisión del sector privado si va o no", generó una respuesta de su propietario, el empresario minero Roque Benavides, y una polémica entre los líderes antimineros sobre el posible reinicio de sus operaciones en el 2014.

Humala declaró la noche del domingo, en una entrevista televisiva, que Conga "es intrascedente para la historia del país" y que "si va o no va depende de una decisión de la minera Yanococha".

Benavides, presidente de la empresa minera Buenaventura, discrepó con las declaraciones de Humala y afirmó que Conga es muy importante para su corporación y para Cajamarca.

"Ciertamente no es intrascendente para nosotros. En Yanacocha, Newmont y Buenaventura pensamos así. Además, no es intrascendente para Cajamarca. Es el único departamento en Perú que está en recesión. Eso significa menos puestos de trabajo y oportunidades para los cajamarquinos", indicó el empresario en RPP.

Por su parte, el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski señaló que el reinicio de las operaciones en Conga "significa que va a revivir la minería en Cajamarca, y eso hay que empujar".

Agregó que el freno de Conga es el ambiente (social) de la zona "que se está arreglando poco a poco" y la caída del precio del oro. "No quiero ser intérprete (del presidente), pero lo que está diciendo es que hay muchos proyectos en el Perú y que no nos quedemos en uno solo", expresó.

BUSCAN INVERSIÓN MINERAEver Hernández, gobernador de Cajamarca, manifestó que su región requiere de la inversión minera para crecer económicamente.

"Si el proyecto le devuelve la confianza a la población de que va a beneficiar a muchos cajamarquinos, creo que estarían dadas las condiciones para garantizar una inversión de mediano y largo plazo", aseveró la autoridad.

Por su parte, el presidente regional Gregorio Santos, a quien se le considera el principal responsable de la paralización de Conga, señaló que, con sus palabras, el jefe de Estado intenta "ablandar a los cajamarquinos" para imponer el proyecto minero.

"Si Conga es intrascendente, entonces, señor Ollanta Humala, déjenos en paz", anotó.

DATOS

- El dirigente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, advirtió que la resistencia contra el proyecto minero Conga no ha terminado y que las protestas continuarán.

- El sábado, el alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, anunció que las operaciones de Conga se reiniciarían en 2014, pero el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, calificó como "una provocación" e insistió que este proyecto es inviable.