CON DINERO DE TODOS. Por orden judicial, el BCR destina una buena suma de dinero a exempleados. (Perú21)
CON DINERO DE TODOS. Por orden judicial, el BCR destina una buena suma de dinero a exempleados. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En los últimos tres años, el Banco Central de Reserva (BCR) –por disposiciones judiciales– tuvo que reincorporar temporalmente a 106 extrabajadores que habían renunciado de manera voluntaria a esa entidad hace 22 años y que incluso cobraron incentivos económicos por ese motivo, según información oficial.

Con el fin de acatar las controvertidas medidas cautelares, de diferentes instancias del Poder Judicial, el BCR tiene que pagar los sueldos –a pesar de que no trabajan– al referido número de exempleados reincorporados y mientras duren los procesos laborales, de acuerdo con la versión del organismo público.

Esta problemática se ha presentado debido a que diferentes jueces ordenaron la reincorporación provisional pese a que ya no existen las plazas donde laboraron los denunciantes hasta 1992.

La suma que deposita anualmente el BCR por este concepto asciende a 1 millón 113 mil soles.

Esos extrabajadores forman parte de un grupo mayor, de 151 en total, que aducen que fueron despedidos a través de ceses colectivos irregulares durante el primer gobierno de Alberto Fujimori.

Sin embargo, la sucesión de hechos indica que ese argumento no tendría sustento.

EL ORIGENVoceros del BCR explicaron que los denunciantes cesaron en sus relaciones laborales en marzo de 1992, "acogiéndose a un programa de renuncias voluntarias".

En ese momento, la entidad abonó como incentivo, a cada uno de los extrabajadores, un promedio de 26 sueldos, aparte de los beneficios económicos laborales correspondientes. Es decir, les pagaron como si hubieran trabajado más de dos años.

Cabe anotar que ese programa de renuncias con incentivos se realizó un año antes de los cuestionados ceses colectivos en el sector público, que los denunciantes presentan como la base principal de sus demandas judiciales.

INSTANCIA CONSTITUCIONALEn 2004, el Tribunal Constitucional (TC) desestimó las pretensiones de los exempleados del BCR de ser considerados despedidos, pues estableció que las normas de los ceses colectivos no eran aplicables para los extrabajadores que renunciaron a esa institución.

En 2009, al parecer de manera irregular, 151 personas que laboraron en el BCR fueron incluidas en la llamada "cuarta lista", elaborada por el Ministerio de Trabajo, para que fueran repuestas en sus plazas al considerarse que fueron despedidas en indebidos ceses colectivos.

Pero el TC condicionó la reposición a la existencia de los puestos laborales presupuestados y vacantes. Y como no se cumplen estos requerimientos, no debían ser reincorporados. No obstante, algunos jueces determinaron lo contrario.

DATOS

- El gerente jurídico del BCR, Manuel Monteagudo, dijo a Perú21 que las reincorporaciones dictadas a través de medidas cautelares "no tienen fundamento legal ni constitucional".

- "El TC en dos ocasiones se pronunció sobre el caso de los extrabajadores del BCR y determinó que no se había producido un cese colectivo en este caso", agregó el funcionario.

- "Además, se entregaron incentivos muy superiores previstos para otras situaciones", afirmó.

- En la actualidad están pendientes de resolución 20 casos en Salas Laborales de la Corte Superior. La Corte Suprema se pronunciará respecto de las impugnaciones del BCR.

- En 2007, el juez Ángel Romero fue suspendido por ordenar irregularmente la reposición de 32 extrabajadores del BCR y pedir que se les abonara devengados por S/.60 millones.

TAGS RELACIONADOS