OBSERVA RIESGOS. Velarde pide evitar que se perjudique el avance del país con inadecuadas políticas. (USI)
OBSERVA RIESGOS. Velarde pide evitar que se perjudique el avance del país con inadecuadas políticas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Gina SandovalWashington D.C.

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), participó la semana pasada en las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), realizadas en Washington D. C., en Estados Unidos.

En el marco de estos encuentros, se difundieron informes sobre los países de la región, entre ellos Perú, en los que se destacaron las fortalezas de nuestra economía "por sus fundamentos macroeconómicos", aseguró Velarde.

Sin embargo, hay aspectos sobre el futuro del país que actualmente preocupan al jefe de la entidad a cargo de la política monetaria.

"La confianza excesiva puede hacer que este crecimiento que ha sido tan sólido y beneficia a todos los peruanos se interrumpa por programas macroeconómicos futuros", advirtió Velarde en declaraciones a la prensa.

Una fuerte alza en el precio de los activos, un excesivo acceso al crédito y un déficit de cuenta corriente "muy grande" son los riesgos que avizora el jefe del ente emisor.

NO VOLVER AL PASADO"Hay que evitar eso, hay que estar alertas pues estas señales son las que pueden frenar al país", sostuvo.

De acuerdo con Velarde, el que "nos hayamos demorado 31 años, recién en el 2006, en superar el ingreso (per cápita) del (año) 75, ha sido por problemas macroeconómicos que nos han jalado hacia atrás, eso hay que evitarlo a todo costa".

El funcionario comparó el crecimiento de la economía peruana con "un frágil arbusto, al que hay que cuidar bastante".

Señaló que la infraestructura y la educación son aún dos de sus vulnerabilidades.

TENGA EN CUENTA

- Sobre el créditoEl presidente del BCR, Julio Velarde, dijo que el crédito bancario en el Perú está marchando al ritmo "que más o menos decíamos".

- Bonos en el exteriorHa habido una fuerte emisión por parte de empresas. En los cuatro primeros meses del año, se ha dado tanto como el año pasado, dijo Velarde. Sin embargo, las empresas del sector transable no están haciendo las coberturas que requerirán, aseguró el funcionario.