MODERACIÓN. Expertos prevén menor consumo privado. (USI)
MODERACIÓN. Expertos prevén menor consumo privado. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que el ministro de Economía, Luis Castilla, descartó recientemente que el crecimiento del país se haya frenado, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, dijo ayer que la economía sí podría desacelerarse y avanzar 5.9% este año.

Este avance porcentual es menor al 6.3% que estimó, en marzo, el ente emisor para el 2013. "La caída de los precios de los minerales parece que ha tenido un efecto mayor al que esperábamos", indicó.

"De hacer una corrección probablemente sea hacia la baja. Esto no quiere decir que se avance a tasas muy bajas, pero sí que la economía puede desacelerarse a tasas cercanas a 6% o 5.9%", precisó.

LA DEMANDA INTERNAEn tanto, Walter Bayly, gerente general del Banco de Crédito, aseguró que la PBI peruano está dando señales de enfriamiento ante la pérdida de la confianza empresarial y un deterioro del comercio.

Para el director de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, no solo es el contexto externo el que está afectando al país. Proyectó que la demanda interna también se vería afectada al crecer solo 6.5% en el 2013.

Dicho resultado sería menor al 7.4% registrado en 2012. De acuerdo con el economista Jorge González Izquierdo, este menor dinamismo será consecuencia de la caída en la inversión y el consumo privados. "Si bien hay un mayor gasto público, este no compensa la desaceleración que registra el gasto privado", aseguró.

SABÍA QUE

- Proyección oficialEl Banco Central de Reserva previó en marzo que la demanda interna avanzaría 6.8% durante el 2013.

- Más expectativasEl ente emisor también espera que el consumo privado crezca 5.7%, mientras que la inversión privada se incremente en 8.8%.