Freno se hace notorio. Factores internacionales afectan cada vez más el avance del PBI peruano. (Heiner Aparicio)
Freno se hace notorio. Factores internacionales afectan cada vez más el avance del PBI peruano. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Si bien la economía peruana se está desacelerando ligeramente, el consumo interno sigue fuerte", aseguró el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Este menor dinamismo se hace cada vez más notorio. Ayer, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que Perú, Chile y Panamá –países que venían expandiéndose a tasas altas– "muestran una desaceleración en su actividad en los últimos meses".

Ante ello, el organismo multilateral decidió reducir su pronóstico de crecimiento para América Latina de 3.5% a 3% y, para Perú, de 6.2% a 5.9%.

IMPACTO EXTERNOCepal no es la única entidad que prevé un panorama menos alentador para nuestro país. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó ayer que la economía nacional atraviesa un proceso de desaceleración. Recordó que, en 2010, el avance fue de 8.8%, pero en 2012 se ubicó en 6.3%.

La difícil coyuntura internacional que enfrentan nuestros principales socios comerciales (Estados Unidos, la Unión Europea y China) viene afectando no solo las ventas al exterior de productos locales, sino también la dinámica de la inversión privada, refirió la CCL.

A esto hay que sumarle el enfriamiento de otras economías emergentes, anotó el gremio. En tal sentido, estimó que la inversión privada solamente crecería 7.9% este año.

¿UN NUEVO ESTÍMULO?Pese a esta situación, Velarde indicó que el Banco Central mantiene en 6.1% su proyección de crecimiento para la economía peruana. Comentó que si el PBI creciera 5.9% –que es lo que proyecta Cepal–, sería uno de los ritmos de expansión más altos en el mundo.

El funcionario sostuvo, además, que la reciente reducción en la exigencia del nivel de reservas que deben tener los bancos (encajes) apunta a inyectar en la economía S/.560 millones y US$150 millones. Agregó que el efecto de esta medida se sentiría a partir del mes de agosto.

Finalmente, manifestó que una posible reducción de la tasa de interés referencial (actualmente en 4.25%) va a depender de la evolución de la actividad productiva en los siguientes meses.

DATOS

– Trabas internasLa inversión privada también se ha visto afectada por los conflictos sociales, la incertidumbre de la consulta previa, la inseguridad, el narcoterrorismo y las trabas burocráticas, anotó la CCL.

– Bajo gasto públicoEl gremio empresarial también criticó que, ante la menor llegada de capitales foráneos, la inversión pública no avance y solo llegue al 30% de lo presupuestado en lo que va del año.