TENSIÓN. El régimen comunista puso en alerta a su ejército. (Reuters)
TENSIÓN. El régimen comunista puso en alerta a su ejército. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

HONG KONG (AFP).– Corea del Norte amenaza con atacar las bases militares de Estados Unidos en Japón y en Guam para responder a los vuelos de entrenamiento de bombarderos norteamericanos B-52 en Corea del Sur, en el marco de sus maniobras conjuntas.

Actualmente, Washington y Seúl realizan sus maniobras conjuntas anuales en Corea del Sur, y Estados Unidos informó –a principios de semana– que las mismas incluían vuelos de entrenamiento de bombarderos B-52.

"No podemos tolerar que Estados Unidos realice ejercicios de ataques nucleares tomándonos por objetivo y presentándolos como serias advertencias", declaró un portavoz del mando supremo del Ejército norcoreano.

Esas maniobras, en parte virtuales, movilizan a miles de soldados (10,000 surcoreanos y 3,500 estadounidenses). Corea del Norte considera que se trata de un ensayo general para invadir su territorio.

CASO DE DD.HH.De otro lado, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó –por unanimidad– una resolución que solicita el establecimiento de una comisión de investigación que documente las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte.

Por su parte, el representante norcoreano en la ONU acusó a la Unión Europea y a Japón de estar "manipulados por Estados Unidos", y argumentó que la resolución no es más que el resultado de una "confrontación política".

TENGA EN CUENTA

- El Gobierno de Corea del Norte ha amenazado con un ataque nuclear preventivo a Estados Unidos, que dijo estar preparado para cualquier agresión.

- Continuando con su retórica belicista, Pyongyang también ha anulado el armisticio que acabó con la guerra de la península coreana (1950-1953).