No cumplen cuarentena.
No cumplen cuarentena.

Sin olvidar el hecho de la vergonzosa cantidad de detenidos –más de 36 mil– que hasta ahora se han producido en todo el Perú por desacatar las disposiciones de aislamiento social obligatorio, el ministro de Salud, Víctor Zamora, adelantó ayer algunas de las medidas que el Gobierno tomará apenas se pueda levantar la cuarentena. Y entre ellas, destaca justamente la posibilidad de alargar la inmovilización en zonas específicamente críticas, como parte de una estrategia de contención ya en una etapa más focalizada.

Guardemos distancia. #ParemosElCoronavirus. Aquí desde Perú21 insistimos en llamar a la ciudadanía a que acate las disposiciones con responsabilidad y patriotismo, pues son innumerables las vidas que están en juego, algo que al parecer muchos no tienen en cuenta, por ejemplo, en regiones como Piura y Loreto, que registran un grueso número de faltosos en las listas de detenidos por violar las normativas de emergencia para contener el avance del patógeno. Actitudes que han llevado, incluso, a que el jefe del Comando Conjunto, general César Astudillo, lance una severa advertencia a los barrios donde no solo ignoran las medidas sanitarias y de aislamiento, sino que, además, se viola la ley al amparo de la noche: los soldados saldrán ahora con perdigoneras y balas de goma cuando patrullen esas calles durante el toque de queda.

Como explicó el propio ministro de Salud, según la experiencia en otros países, luego de que se levantan las medidas de inmovilidad social –y las restricciones de frontera–, por lo general suele producirse un rebrote del mal, pero ya en menor magnitud. Lo que demandará mayor atención de las autoridades, entonces, serán las zonas problemáticas, pues la población podrá ir volviendo a sus actividades paulatinamente, lo que también debe respetarse.

La lógica es simple: mientras todos acatemos las medidas de seguridad sanitaria, menos posibilidades de enfermarnos y más rápido retornaremos a nuestra vida habitual. Pero si hay barrios donde la amenaza demuestra seguir latente, allí las restricciones tendrán que mantener su vigencia, sea por tener mayor número de casos de contagio o por la irresponsabilidad e ignorancia de quienes se resisten a tomar en serio esta pandemia que cada día cobra más vidas.“

TAGS RELACIONADOS