‘MUDO’. La llegada de Max Barrios generó expectativa, pero el jugador prefirió no hablar. (César Fajardo)
‘MUDO’. La llegada de Max Barrios generó expectativa, pero el jugador prefirió no hablar. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿A la reja? Lo que pareció una 'criollada' podría costarles caro a Ángel Barrios y a su hijo Max. El abogado penalista Luis Lamas Puccio explicó que si el Poder Judicial comprueba que ambos incurrieron en el delito de falsificación de documentos, podrían recibir una pena de 10 años de prisión.

"Si es cierto que el papá falsificó los documentos, entonces estaría participando de un delito contra la fe pública por insertar documentos como legales. Primero, Reniec debe realizar una investigación. De comprobarse la falsedad en el testimonio, se procede a la denuncia ante el Ministerio Público, donde se le abrirá un proceso judicial, el cual puede durar un año. La pena máxima por la infracción es de diez años tanto para el que falsificó los documentos como para el que los uso", explicó el letrado.

RENIEC ANULARÁ SU DNIEl gerente de Imagen Institucional del Reniec, Benito Portocarrero, anunció que en las próximas horas se decidirá la anulación del DNI y de la partida de nacimiento de Max Barrios por haber sido, supuestamente, tramitados con documentación fraudulenta.

"Hemos recibido desde Ecuador el Certificado Biométrico con el nombre de Juan Carlos Espinoza Mercado, en el que figura una foto muy parecida al joven (Max Barrios) y con una firma similar. En mérito a esto, Reniec ha realizado una rápida investigación que nos va a conducir, me parece, a que se anule esta acta de nacimiento que hemos recibido en 2012 y que, luego, terminará anulando el DNI del joven", indicó Portocarrero.

El funcionario acotó que 'Maradona' Barrios, padre del futbolista, habría sorprendido al Reniec de Sullana, ya que se corroboró con el Registro Civil de Ecuador que el seleccionado sub 20 sería ecuatoriano y tendría 25 años. Incluso es padre de familia y está casado.

LLEGÓ EN SILENCIOAyer por la tarde arribó desde Argentina Max Barrios, quien evitó dar declaraciones. El futbolista fue esperado por empleados de la FPF, que lo condujeron hasta el hotel Sheraton, donde permanecerá hasta que se esclarezca el tema. Horas antes, al mediodía, llegó desde Piura el padre del jugador. "Vine para aclarar las cosas. Estoy dispuesto a hacerme la prueba de ADN para que comprueben que Max es mi hijo", subrayó.

TENGA EN CUENTA

- Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Conmebol, señaló que la sanción, en caso de comprobarse una irregularidad, solo alcanzaría a Max Barrios.

- Mientras los jugadores del Juan Aurich respaldaron a Barrios, la dirigencia del 'Ciclón' emitió ayer un comunicado en el que les pide a la Fiscalía Penal Provincial de Turno de Chiclayo y al Ministerio Público que sigan con las investigación acerca del caso.