En Barranco, el Barbón

“El barbón lleva en esto buen tiempo, y si los barranquinos se dan cuenta de que es necesario ensayar una nueva fórmula para enfrentar los males que tienen al distrito postrado, lo deberían elegir”.

Barranco

EL robo se produjo el sábado por la noche (Perú21)

 (Perú21)

Augusto Rey
Augusto Rey

Barranco es un distrito pequeño en territorio y población si se le compara con los municipios enormes que conforman la capital. Sin embargo, esas mediciones numéricas contrastan con el valor histórico, urbano y cultural que tiene en la ciudad. Aunque fue por décadas un lugar de pausa en una Lima cada vez más convulsionada, una seguidilla de gestiones ediles mediocres se ha encargado de ensombrecer el distrito, logrando que buena parte de su encanto sea un recuerdo del pasado.

Debe ser de las zonas de Lima que más evidencian la huella destructiva de la especulación inmobiliaria, el desprecio por el patrimonio arquitectónico, la falta de planificación del transporte público y la lógica que dicta que el mejor postor siempre tiene la razón. Miren los acantilados, las playas privatizadas, los árboles centenarios de Pedro de Osma muriendo, o la publicidad que cubre la historia sin regulación. En una ciudad donde todo se compra y se vende, Barranco poco a poco ha sido desmantelado por los rentistas que cantan el mantra de la modernidad. El contraste con su pasado es demoledor. Ribeyro, Eguren y Chabuca Granda se deben estar revolcando en su tumba.

Pero no todo está perdido. Así como Lima es una posibilidad enorme, Barranco también lo es a su propia escala.
En ese contexto, de todos los candidatos en carrera para alcalde distrital, a mi parecer, hay uno que destaca por su vocación de servicio y compromiso más allá de las elecciones. José Rodríguez, el barbón, lleva en esto buen tiempo, y si los barranquinos se dan cuenta de que es necesario ensayar una nueva fórmula para enfrentar los males que tienen al distrito postrado, lo deberían elegir. Rodríguez no la tendrá fácil, pero trae propuestas y un equipo que lo ubican en posición expectante para salvar Barranco.

Tags Relacionados:

Barranco

Ir a portada