Sin defensa. Bardález no puede demostrar su inocencia. (USI)
Sin defensa. Bardález no puede demostrar su inocencia. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Arrinconado. El escándalo desatado por la aparición de otro empleado fantasma, aunque esta vez, en la planilla del congresista fujimorista Aldo Bardález, ocasionó que la Comisión de Ética del Parlamento y el Ministerio Público anuncien un investigación de oficio en su contra.

Humberto Lay anunció que el próximo 28 de enero, se reunirá el grupo de Ética que él preside, para esclarecer el supuesto contrato de Elina Yépes Tarrillo para realizar labores domésticas en la casa de doña María Cochagne, madre del fujimorista, en Moyobamba. "No se puede decir que no ha habido nada", dijo a RPP.

Por su parte, el aprista Mauricio Mulder, integrante de la Comisión de Ética, señaló que este caso es sumamente grave y que amerita una investigación. "Merece el esclarecimiento del caso porque la acusación es sumamente grave. Además, se da en una coyuntura en que el Congreso está mal visto por el tema del bono", expresó.

FISCALÍA INTERVENDRÁEl fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó en Ideeleradio que también investigarán este caso a través del área designada para altos funcionarios. "Hoy (ayer), seguramente, nos avocaremos ya a iniciar las pesquisas", señaló sobre este nuevo escándalo congresal.

Al respecto, el congresista Bardález intentó defenderse -con algunos documentos-asegurando que 2la denuncia es falsa" y que "ya le quitó la confianza" a su "empleada", pero no logró convencer. Explicó que Yépez ganaba alrededor de S/. 1,990 porque "era un sueldo compartido (de S/. 4,500) que le permitía el reglamento del Congreso".

Sin embargo, María Cochagne viuda de Bardález, madre del congresista cuestionado, aclaró que Lidia Yépes es una "antigua amiga" y que "todo este escándalo es producto de una venganza política" debido a que el año pasado, su hijo anunció una investigación a todas las obras que ejecutó el actual presidente regional de SanMartín, César Villanueva.

DATOS

- "La denuncia obedece a conductas personales y la bancada no tiene nada que ver con los despachos de los congresistas", dijo Alejandro Aguinaga, vocero de su bancada.

- Los fujimoristas Néstor Valqui y Federico Pariona también pasaron por la Comisión de Ética debido a que mintieron en sus hojas de vida.

- Elsa Canchaya nombró a su empleada doméstica como asesora de su despacho y por eso fue desaforada en el Congreso (2007) e impedida de ejercer una función pública por una sentencia judicial.