CÓMODO SILENCIO. El ‘hermanísimo’ se encuentra fuera del país, según el informe periodístico. (Rafael Cornejo)
CÓMODO SILENCIO. El ‘hermanísimo’ se encuentra fuera del país, según el informe periodístico. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que la embarcación Yaanuwa, a nombre de Alexis Humala, hermano menor del presidente de la República Ollanta Humala, no cuenta con autorización para pescar anchoveta dentro de la franja de 5 a 10 millas –establecida por el D.S. 005-2012-Produce–, esta no solo lo sigue haciendo sino que –además– el producto no se destina "preferentemente" al consumo humano sino para harina de pescado.

Panorama reveló imágenes del bote artesanal de placa CO21789-BM, de 13 toneladas de capacidad y que está a nombre del 'hermanísimo'. En su interior –según el informe periodístico– se encontró "pescado reventado altamente tóxico. No apto para el consumo humano".

"Es pescado reventado. Es mazamorra. Solo puede ser usado para harina de pescado. Además, no cuenta con autorización, por lo tanto es una pesca ilegal, es una pesca negra", denunció el armador pesquero Roberto Veira.

COMPROMISO INCUMPLIDOEste caso se produce pese a que en abril último la ministra de la Producción, Gladys Triveño, aseguró que las embarcaciones de Alexis Humala no podían pescar anchoveta en ese corredor. "Humala tenía tiene tres embarcaciones, cuyos permisos fueron otorgados por el gobierno regional del Callao. Se le ampliaron los permisos pero fueron entregados fuera de fecha, con lo cual no va a poder acceder al beneficio de poder transitar en la franja de la milla 5 a la 10. No va a poder participar con sus embarcaciones", dijo Veira.

DATOS

– La defensa de Alexis Humala aseguró que esa embarcación ya no es de su patrocinado.

– Pero en la web de Produce continúa el nombre de Alexis como propietario.