Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Juan Mendozajmendoza@peru21.pe

La agrupación criminal 'La Gran Familia' sufrió un duro golpe por la captura de su cabecilla, Román Ángel León Arévalo, (a) 'Viejo Paco', junto con varios de sus lugartenientes en diciembre pasado. Pero esta banda no se queda de brazos cruzados y ha decidido reagruparse para formar 'La Gran Familia II' y trasladar su centro de operaciones del norte hacia Lima.

Según la carpeta fiscal de este caso, a la que tuvo acceso Perú21, la orden la dio 'Viejo Paco' desde su celda en el penal Piedras Gordas, y les encargó esta labor a dos hampones de su entera confianza. Se trata de Charles Orlando Palomino Bravo, (a) 'Chacho Palomino, y Miguel Ángel Tiravanti Acosta, (a) 'Serrano Tiravanti', sobre quienes pesa una orden de captura. Ambos viven en la clandestinidad.

De acuerdo con las interceptaciones telefónicas que se realizaron para que se concretara la captura de algunos de los miembros de esta organización criminal, se conoció que 'La Gran Familia II' estaba en plena formación desde mediados del 2012.

Prueba de que los tentáculos de 'La Gran Familia' ya está en Lima es que se conoció que los tres policías abatidos en el distrito limeño de Puente Piedra –al intentar secuestrar a un empresario en noviembre del año pasado– eran parte de una banda limeña que fue captada por el 'Viejo Paco' con el objetivo de que trabajaran para su agrupación.

Por ello, Ángel Román León Arévalo, desde el penal Piedras Gordas, busca ahora concretar su anhelado propósito con el apoyo de los prófugos Charles Palomino y Miguel Tiravanti.

Según fuentes policiales, 'Viejo Paco' busca trasladar sus golpes a la capital porque, en el norte, la Policía está tras los pasos de todos los integrantes de la banda que se encuentran prófugos. Otra de las causas es que este hampón ha visto en Lima la gran cantidad de obras de construcción que se realizan y a las que atacarían para exigir el pago de cupos, tal como sucede en el norte.

Pero, según informes de Inteligencia, eso no significaría el alejamiento de 'La Gran Familia' del norte peruano pues cómplices del 'Viejo Paco', pero con menor jerarquía, serían los que encabezarían su organización desde esa parte del país.

POCOS AÑOS EN PRISIÓNEl informe de la Fiscalía también menciona que han sido denunciados ante el Segundo Juzgado Nacional en Lima al menos 36 integrantes de 'La Gran Familia' por los delitos de lavado de activos, extorsión agravada, asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado.

Sin embargo, en el documento se advierte que unos 24 delincuentes –entre los capturados y los prófugos– podrían recibir una condena no mayor a los 10 años de cárcel por la falta de pruebas que los vinculen con los mencionados actos delictivos.

En tal sentido, la Policía pidió a los cientos de agraviados por esta organización criminal que denuncien a sus integrantes, pues solo así se podrá evitar que los malhechores recuperen su libertad en poco tiempo y se reagrupen para cometer sus fechorías.

'CHACHO PALOMINO'Según el expediente 699-12, de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima, Charles Orlando Palomino Bravo, (a) 'Chacho Palomino', es un expolicía y abogado del 'Viejo Paco', y que se encargaba de "corromper a fiscales, jueces, policías y funcionarios de entidades públicas".

El escrito refiere que, "según la manifestación de la persona identificada con la clave N° 41312-2012, este inculpado, valiéndose de su profesión de abogado, se desempeñaba como 'asesor' de la organización, siendo el encargado de avisar a los integrantes sobre la llegada de los agentes del orden y, así, evitar una posible captura".

Otro punto del documento fiscal indica que el testigo con código de reserva de identificación TE 13336-2012 (…) señala a 'Chacho Palomino' como el encargado del aparato legal que tiene relación con diferentes personas vinculadas a entidades del Estado, contando para ello con un equipo de abogados.

Además, este testigo señala que, cada 15 días, el inculpado le entregaba S/.15 mil a un oficial de la Policía y a otros agentes para que, cuando la organización cometiera crímenes, estos se encargaran de desaparecer o alterar las pruebas o evidencias.

'SERRANO TIRAVANTI'Miguel Ángel Tiravanti Acosta, (a) 'Serrano Tiravanti', era el secretario general adjunto del sindicato regional de construcción civil de Lambayeque, y en la carpeta fiscal se menciona que dicho cargo "solo lo usaba de fachada para encubrir sus actividades ilícitas".

El hampón exigía a empresarios el pago de cupos bajo la modalidad de 'cuota sindical'. Igualmente, se indica que Tiravanti tenía poder de decisión para amedrentar o asesinar a cualquier persona que se opusiera o estorbara en los intereses de la organización criminal.

Entre sus funciones también figuraba la de recoger el dinero producto de la extorsión en las obras de construcción y 'chalequear' a los ingenieros de obras.

"En el Acta de Reconocimiento Fotográfico, realizado por el testigo clave TE-41312-2012, obrante a fojas 4590, este también lo sindica como (…) que participa activamente en los desalojos y en las invasiones. Asimismo, este inculpado también es sindicado como el que se dedicaría a cobrar cupos y quien, junto con su hermano (Samuel Eduardo) y con otro miembro de la organización, 'Toñito' (se trata del prófugo Antonio Castañeda Ordóñez), son los encargados de ver las obras y chalequear a los ingenieros. El testigo clave N°4-1-26-10-12 señala que este inculpado es hombre de confianza del 'Viejo Paco'", según detalla el informe de la Fiscalía.

DATOS

- 'Chacho Palomino' captó a gente en la Dicscamec con el objetivo de sacar licencias de armas para los sicarios de la banda.

- La Fiscalía de Crimen Organizado estimó que Ángel Román León Arévalo recibía unos 250 mil soles mensuales producto de sus actos ilícitos.

- Los conductores de las empresas Rapi Taxi, Elgent Taxi, Taxi Amigo, Taxi Pepsa y Taxi Sipán Express pagaban S/.2 diarios para que no les robaran o quemaran sus vehículos.

- La esposa del 'Viejo Paco', Maritza Díaz Huamán, (a) 'La Mami', y su hija, Yesica Emperatriz Ramos Díaz, (a) 'La Tía', formaron unas 10 empresas de transporte en Chiclayo con dinero proveniente de la extorsión.

- Unas tres mil conversaciones telefónicas fueron interceptadas para llegar a dar con el paradero de los miembros de 'La Gran Familia'.