Desaceleración. Perú fue impactado por el menor crecimiento en el resto del mundo. (Heiner Aparicio)
Desaceleración. Perú fue impactado por el menor crecimiento en el resto del mundo. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Banco Central de Reserva modificó a la baja sus proyecciones macreconómicas para 2013 y 2014.

De acuerdo con su último Reporte de Inflación, el ente emisor redujo las expectativas del Producto Bruto Interno de 6.1% a 5.5% para este año y de 6.3% a 6.2% para 2014.

En tanto, precisó que las exportaciones solo avanzarían 0.7%, mientras que las importaciones, 6.3%.

El reporte también señaló que la inversión privada crecería 7.7% y ya no 8.8%. El consumo privado registraría una expansión de 5.2% frente al 5.5% estimado antes.En cuanto a los sectores económicos, el ente emisor precisó que la Manufactura ya no subiría 3.4%, sino 2.9%.

La Construcción se incrementaría en 11%, el Comercio en 5.7%, la Electricidad y Agua en 5.7% y la Minería e Hidrocarburos en 3.1%.

Por otro lado, el BCR modificó su previsión de superávit fiscal para 2013 recortándola de 0.7% a 0.4%. Para el próximo año bajó esta expectativa de 0.6% a 0.1%.

PRECIOSEl presidente del ente emisor, Julio Velarde, manifestó que este año la inflación llegaría al 2.9%, es decir, todavía se mantendría dentro del rango meta (entre 1% y 3%).

"Estas previsiones se sitúan en un contexto en el que no habría mayores presiones inflacionarias asociadas a los aumentos en los precios de los commodities alimenticios ni a la demanda interna", refirió.

Para setiembre, informó, el índice sería de 3%.

Aseguró que los precios de los alimentos, como es el caso del pescado y el pollo, ya empezaron a retroceder.

En ese contexto, Velarde no descartó que en el futuro se reduzcan las tasas de interés de referencia o que disminuyan los encajes bancarios. Esta última medida será analizada la próxima semana en una reunión de directorio que tendría la entidad monetaria.

OPTIMISMOA pesar de que en agosto la confianza empresarial en la economía cayó al tramo pesimista, Velarde dijo que se está recuperando el optimismo.

"Hay un cambio de perspectiva. La confianza para invertir está en terreno optimista", puntualizó.

DATOS

- Desaceleración El sector Agrícola crecería este año solo 1.7%. En el estimado anterior del BCR se esperaba que fuera 3.2%.

- InversiónSegún el BCR hay una cartera de proyectos que requerirán U$45,595 millones entre 2013 y 2015.

- Intercambio La balanza comercial tendría un déficit de US$666 millones. El año pasado registró un superávit de US$675 millones.