Ni siquiera la vicepresidenta Marisol Espinoza sabe cómo Malka Maya llegó a tener influencia en Palacio. (Rafael Cornejo)
Ni siquiera la vicepresidenta Marisol Espinoza sabe cómo Malka Maya llegó a tener influencia en Palacio. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Detrás de la bancada nacionalista, una figura destaca como la voz de mando y el enlace directo con Palacio de Gobierno. Se trata de Malka Maya Albarracín, jefa de la Oficina de Coordinación Parlamentaria de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien tiene influencia dentro de los congresistas oficialista a pesar de su pasado fujimorista y de haber trabajo con Óscar Medelius, condenado por casos de corrupción.

Cuarto poder informó sobre el papel que cumple esta super coordinadora –gana S/.17 mil, más que el presidente Humala– en los debates parlamentarios, como ocurrió el pasado viernes 13 de diciembre con el tema de la modernización de la refinería de Talara.

Pero la influencia que tiene Malka Maya va más allá de ese trabajo parlamentario da dar instrucciones a legisladores y a los secretarios técnicos de las comisiones. Según el reportaje, su poder es de tal magnitud que se da el lujo de maltratar a los propios miembros de la bancada oficialista.

El pasado 14 de julio, esta funcionaria maltrató a la congresista Esther Saavedra. Los hechos motivaron una queja escrita que fue firmada por 14 congresistas, entre estos, la vicepresidenta de la República,Marisol Espinoza, y que fue presentada al expremier Juan Jiménez, entonces jefe de Malka Maya.

"Es el caso, señor presidente, que los congresistas somos los representantes del pueblo, elegidos, y no podemos permitir que una subordinada maltrate a una legisladora, más aún siendo ella su representante ante el Congreso de la República", señala la queja.

No obstante, a la funcionaria no le pasó nada y sigue ejerciendo sus funciones y esa voz de mando que la caracteriza y que los propios oficialistas reconocen. Ahora dependerá del nuevo premier César Villanueva su continuidad o ratificación.

"Yo le dejo ese tema al Ejecutivo. Nosotros (bancada oficialista) no sabemos quién la ha contratado, no sabemos cómo ha llegado a Palacio. La hemos conocido recién en el Congreso", puntualizó Saavedra en la nota periodística.

La vicepresidenta Espinoza también se pronunció y recordó que Saavedra se quejó de un maltrato.

"Nosotros nos hemos quejado y, al parecer, sigue trabajando", enfatizó. Cuando se le preguntó si esta coordinadora de la PCM tiene un protector dentro de Palacio de Gobierno, la vicepresidenta respondió: "Habrá que averiguarlo".

AMENAZA A OPOSITORMalka Maya no solo es recordada en el fujimorismo por haber formado parte de esas filas en los años 90. El congresista Alejandro Aguinaga comentó que en la legislatura anterior, cuando él intervenía en un debate, esta funcionaria se acercó a sus asesores para lanzarle una amenaza.

"Ella viene un día por detrás y amenaza a uno de mis asesores diciéndole que mejor me calle porque tenía el problema de las esterilizaciones", anotó.

El informe destacó que Malka Maya evitó responder. Fue el extitular del Parlamento, Víctor Isla, quien se presentó ante el programa para absolver las preguntas.

SABÍA QUE

- Malka Maya y el presidente Humala coincidieron en el curso básico de defensa nacional en el CAEN, en 2002.

- El congresista Aguinaga recordó que ella era una estrecha colaboradora del congresista fujimorista Óscar Medelius, conocido por el caso de las firmas falsas.

- El expresidente del Parlamento, Víctor Isla, salió a defenderla y dijo que durante su gestión esta funcionaria tuvo "un comportamiento correcto y realizó su trabajo de coordinadora de manera eficiente".