COSTOSO. El GLP se vuelve más caro mientras usuarios aún esperan la masificación del gas natural. (USI)
COSTOSO. El GLP se vuelve más caro mientras usuarios aún esperan la masificación del gas natural. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El año cierra con una mala noticia para las familias usuarias del GLP doméstico. Desde hoy el balón de 10 kilos costará S/.0.60 más, luego de que el Osinergmin modificó ayer las bandas del Fondo de Combustibles y redujo el subsidio.

Los precios en la planta de Petroperú ya fueron reajustados, por lo que se espera que el alza sea inmediatamente trasladada al público por las compañías envasadoras.

Este es el tercer incremento del GLP en el año. En promedio, se ha encarecido S/.3. El junio, este combustible superó los S/.40. Actualmente, ya se vende en S/.42 en algunos distritos de Lima, según reportaba ayer el portal Facilito del Osinergmin (sin tomar en cuenta el nuevo aumento).

¿Y LA PROMESA DE GLP?Para el especialista César Bedón, el malestar del público será mayor si se tiene en cuenta que uno de los ofrecimientos de la campaña electoral del presidente Ollanta Humala en 2011 era bajar el precio del balón a S/.12.

Refirió que la iniciativa del gobierno de vender el GLP en las estaciones de servicio y grifos "ha fracasado", debido a la incomodidad que genera para los usuarios el traslado y "porque la oferta no ha podido mantenerse en S/.29, tal cual lo prometieron", indicó.

Según información de Facilito, en los grifos se cobra S/.34 en promedio y, en algunos casos, hasta S/.38.

Para Bedón, el gobierno debería revisar la estructura de costos que utiliza el Osinergmin para establecer el precio de referencia del GLP. "Se podrían estar dando altos márgenes al mayorista", anotó.

DIFERENCIA DE PRECIOSPor su parte, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) recomendó a los usuarios buscar los establecimientos más económicos, pues existe una gran diferencia entre los distribuidores.

En Lima, el rango varía entre S/.29 y S/.42 por balón, reporta el regulador. En algunos casos hay una diferencia de S/.10 entre los establecimientos de un mismo distrito.

Opecu también criticó el elevado margen de comercialización que se lleva la cadena de distribuidores minoristas, pues el precio del balón al salir de las refinerías es de S/.20, en promedio.

DATOS

- GLP para autosSu precio no sufrió modificaciones. Este hidrocarburo no se encuentra dentro del Fondo de Combustibles. El diésel, que sí recibe subsidio, tampoco tuvo variaciones, pues se mantuvieron las bandas de precios.

- Compare costosPara conocer los precios, dirección y número telefónico de los distintos establecimientos de venta de GLP puede revisar la web www.facilito.gob.pe o llamar al 219-3410.