A pedido de ONPE, Fuerza Popular envió información sobre dos cocteles organizados durante la campaña.
A pedido de ONPE, Fuerza Popular envió información sobre dos cocteles organizados durante la campaña.

El sábado pasado, los congresistas de Fuerza Popular se encargaron de torpedear uno de los mejores decretos aprobados gracias a la delegación de facultades que se le otorgó al gabinete de Zavala: el Decreto Legislativo 1280, que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.

Por medio de la reciente Ley N° 30672, aprobada con 78 votos a favor (de los cuales el 63% corresponde a Fuerza Popular, el 9% a Frente Amplio y el 9% a Nuevo Perú), 10 en contra y ninguna abstención, se modificaron y derogaron artículos y disposiciones cruciales del decreto en cuestión.

Entre los principales cambios destaca (i) el impedimento de fomentar e implementar asociaciones público-privadas en el sector, (ii) la restricción a remover directores de las EPS, los cuales tienden a ser designados por decisiones políticas y destacan por su mala gestión, y (iii) la restricción al Ministerio de Vivienda para involucrarse en proyectos de inversión en el ámbito de responsabilidad de Sedapal.

Lo alarmante es que estas modificaciones dificultan mucho que se rompa el statu quo dentro de las EPS, hecho que explica el mal desempeño de todo el sector saneamiento. Recordemos que, de las 50 EPS, (i) el 51% no trata de ninguna manera las aguas residuales; (ii) el 54% deja de facturar más del 40% del agua distribuida, y (iii) que el rendimiento promedio de las empresas en el sector durante los últimos años fue de -0.3%, pero su nivel de endeudamiento promedio se incrementó de 80% en 2006 a 142% a finales de 2015 (Contribuyentes).

Esta legislación fujimorista, además de caerle como un baldazo de agua a un sector muy sensible cuya brecha de infraestructura asciende a US$12,000 millones (AFIN), demuestra que Fuerza Popular está mucho más cerca del Frente Amplio y Nuevo Perú de lo que parece. Por lo visto, del naranja al rojo hay solo un paso.

TAGS RELACIONADOS