notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Abraham Levy, Opina.21En este verano es muy notoria la asimetría de las lluvias entre el norte y el sur de la sierra. Durante enero y febrero, el ingreso de aire húmedo (que es el elemento constitutivo primordial en las lluvias) hacia la sierra norte ha sido esquivo.

Esta condición –por el contrario– ha sido muy favorable en el sur.

Consecuentemente, la sierra central, ubicada en el medio de un área de buenas lluvias como el sur y malas como el norte, acaba teniendo un año casi normal de lluvias. Al término de febrero, nuestros embalses que proveen de agua a la capital en los meses secos han alcanzado un llenado al 86.5%. Óptimo para fines de febrero. Vamos a llegar o rozar el 100%.

La agricultura en el sur tendrá suficiente agua por el llenado de embalses en la zona. Lástima lo de la ciudad de Arequipa, muchos de cuyos daños no son resultado de la lluvia sino, más bien, de la desidia de las autoridades.

Preocupa el norte. Las lluvias son deficientes. Ello al tiempo que la demanda en los campos regados por los embalses de Gallito Ciego y Tinajones se mantiene alta. No creo que se llene Tinajones y preocupa que pase lo mismo en Gallito Ciego.