POR FIN. Miles de personas se han visto perjudicadas por inesperado incremento de tasas. (Fidel Carrillo)
POR FIN. Miles de personas se han visto perjudicadas por inesperado incremento de tasas. (Fidel Carrillo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció la rebaja de los certificados policiales que tienen mayor demanda, los que se sufrieron un incremento de hasta 1,200%.

Pedraza se refirió a aquellos documentos que se exigen para el cobro de pensiones, para las mudanzas y para postular a un puesto de trabajo.

Indicó que se ha optado por subsidiar los mencionados certificados, pese a que el precio de estos no ha variado hace más de diez años. La medida se hará efectiva los próximos días.

Sin embargo, señaló que, según "las primeras aproximaciones" –y luego de una semana de análisis–, se llegó a la conclusión de que el valor calculado para las tasas policiales ha sido el adecuado.

NIVELES ANTERIORESAl respecto, el parlamentario Yonhy Lescano, integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, exigió, una vez más, que el precio de estos trámites vuelvan a sus niveles anteriores.

Manifestó que la semana pasada, el Jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional explicó que en el 2012 se recaudó 15 millones de soles por los certificados que emite dicha institución. Con el costo actual, esta suma llegaría a los 200 millones, lo que afectaría enormemente la economía de la población.

Señaló, además, que tanto el Ministerio del Interior como el Indecopi deben iniciar una campaña para difundir masivamente que los mencionados documentos no son obligatorios y que estos pueden reemplazarse con una declaración jurada simple, firmada por el interesado.

Recordó que hace más de un año presentó un proyecto de ley para que se eliminen determinados certificados que exigen algunas entidades públicas y privadas.

LA ESTRUCTURA DE COSTOSSobre este mismo punto, Eugenia Fernán-Zegarra, adjunta de la Defensoría del Pueblo para la Administración Estatal, aseguró que es necesario conocer la estructura de costos que ha empleado el Ministerio del Interior, la cual debe estar sustentada con criterios idóneos, objetivos y razonables.

En tal sentido, precisó que se ha solicitado que se disponga de la revisión integral de los montos establecidos en el TUPA de dicho sector, que fue modificado a través del Decreto Supremo 003-2012-IN, emitido en diciembre del año pasado.

Asimismo, invocó a la ciudadanía a que acuda al Indecopi a realizar sus quejas ante el notable incremento de las tasas policiales.

TENGA EN CUENTA

- El parlamentario Yonhy Lescano aseguró que el miércoles se estaría oficializando la rebaja de las tasas policiales en el Consejo de Ministros.

- El Indecopi ha exigido al Ministerio del Interior que el jueves, a más tardar, sustente el incremento que han sufrido los certificados

- El congresista Jaime Delgado presentó un proyecto para eliminar pagos por documentos innecesarios en instituciones púbicas.