GASTO E INVERSIÓN. Gobierno busca reactivar el consumo. (USI)
GASTO E INVERSIÓN. Gobierno busca reactivar el consumo. (USI)

El Banco Central de Reserva (BCR) dispuso ayer que, a partir de octubre, la tasa del encaje medio (provisiones) en soles de los bancos disminuirá de 17% a 16%. Asimismo, estableció que el encaje marginal en la misma moneda bajará de 20% a 16%.

De acuerdo con el economista Jorge González Izquierdo, esto ocasionará una reducción en el costo de los créditos, en la divisa local, y un aumento en la tasa interés (rentabilidad) que pagan las entidades financieras por los depósitos.

ES UN ESTÍMULO"Se busca fomentar un crecimiento ordenado del crédito en soles", aseguró el BCR. Pero para el citado experto de la Universidad del Pacífico, se apunta a impulsar el gasto y la inversión, en un contexto de desaceleración económica.

Con la disminución del tope a estas reservas se inyectará unos S/.1,000 millones al sistema financiero, dijo el BCR.

La entidad también fijó un encaje –de forma condicional– a la expansión de los créditos en dólares. Este se aplicará si el saldo del crédito en moneda extranjera supera en más de 5% el saldo a setiembre.

DATO

– PBI se desaceleraEntre mayo y julio, la economía creció entre 4% y 5%. El Gobierno esperaba un avance entre 5.5% y 6%.