El tipo de cambio cotizaba a S/3.295 la compra y a S/3.325 la venta en el mercado paralelo este viernes. (Foto: GEC)
El tipo de cambio cotizaba a S/3.295 la compra y a S/3.325 la venta en el mercado paralelo este viernes. (Foto: GEC)

El precio del dólar está bajando. Tres razones lo explican. Primero, la posibilidad de que EE.UU. y China logren un acuerdo sobre la guerra comercial entre ambos el 27 de marzo, en el marco de una reunión entre sus jefes de Estado. Segundo, el hecho de que la Reserva Federal o FED (banco central de EE.UU.) no esté elevando su tasa de interés al ritmo que se esperaba hasta fines de 2018. Tercero, la venta de dólares por parte de empresas y personas para el pago de impuestos.

En el Perú, el tipo de cambio lo determina el libre mercado con intervención del BCR para evitar fluctuaciones bruscas. Estas pueden darse porque se venden dólares (tercer factor) o por expectativas, es decir, lo que los inversionistas esperan que ocurra en el futuro (primeros dos factores).

En momentos de incertidumbre financiera, las personas tienden a refugiarse en el dólar; ante la duda sobre lo que pueda pasar, compran dólares pues se sienten más seguros y con ello presionan su precio al alza. En este caso, la mayor probabilidad de que acabe la guerra comercial y la postura más conservadora de la FED frente a cambios en la tasa de interés disipan, al menos temporalmente, las expectativas ante una eventual corrida hacia el dólar. Claro que existen más factores como el Brexit, que ocurrirá el 29 de marzo, y la prevista desaceleración de la economía europea, pero aun así, en el caso del Perú, los factores descritos parecen determinantes.

Nadie puede saber qué ocurrirá en los siguientes meses, pero, si esto se mantiene, tendremos en el corto plazo una tendencia a un dólar estable. Ante cambios no esperados podría ocurrir un cambio de tendencia, pero vistas las cosas desde hoy, se esperaría cierta estabilidad en el dólar.