AMPLIA FAVORITA. Michelle Bachelet volvería a ser presidenta. (AFP)
AMPLIA FAVORITA. Michelle Bachelet volvería a ser presidenta. (AFP)

SANTIAGO (EFE).– La exmandataria Michelle Bachelet aumentó su favoritismo para ganar las elecciones presidenciales chilenas del 17 de noviembre, en las que se impondría en primera vuelta sobre su más cercano perseguidor, la derechista Evelyn Matthei, reveló una encuesta.

De acuerdo con el sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), si la votación fuese el próximo domingo, Bachelet –líder del pacto de centroizquierda Nueva Mayoría (oposición)– se impondría con un 47% de los sufragios, mientras que la oficialista Matthei obtendría solo un 14 %.

Sin embargo, al ampliar la proyección a un 100 % –es decir, sin considerar los votos nulos ni en blanco–, la exmandataria chilena ganaría por cerca de un 60% sobre Matthei, quien llegaría a un 17%.

El sondeo del CEP, el más prestigioso de Chile y el más esperado ad portas de los comicios, le da a Franco Parisi 10% y a Marco Enríquez Ominami 7%. En relación con el estudio anterior de la misma encuestadora –del 29 de agosto–, ambas candidatas han subido dos puntos porcentuales.

TENGA EN CUENTA

- Otros sondeos de IPSOS le dan a Bachelet entre el 35 y el 36% de las preferencias, mientras que a Matthei, el 22%.

- Según la Constitución chilena, la exmandataria necesita el 50% más uno de los votos para ganar en la primera vuelta.