FAVORITA. El 15 de diciembre Bachelet se convertiría en la primera mujer en ser reelegida en Chile. (Reuters)
FAVORITA. El 15 de diciembre Bachelet se convertiría en la primera mujer en ser reelegida en Chile. (Reuters)

SANTIAGO (Agencias).– En unas elecciones históricas, en las que por primera vez se enfrentaron tres mujeres por la Presidencia y el voto fue voluntario, la exmandataria Michelle Bachelet confirmó los pronósticos y obtuvo la más alta votación con el 46.75% de los sufragios, aunque insuficientes para evitar la segunda vuelta –15 de diciembre–, en la que enfrentará a la candidata oficialista Evelyn Matthei, que logró el 25.04% de los votos.

Al cierre de esta edición, y escrutadas el 92.17% de las mesas, el balotaje entre Bachelet y Matthei había sido confirmado, luego de una jornada electoral que se desarrolló con normalidad y que solo registró un pequeño incidente con un grupo de estudiantes de secundaria que ocuparon por dos horas la sede central de campaña de Bachelet en Santiago, pero al final se retiraron pacíficamente.

La exmandataria (2006-2010) prometió que tendrá buenas relaciones con todos los países vecinos.

"Los chilenos han votado por el cambio y no por el continuismo; por la integración, por una reforma tributaria que permita mejorar la educación y la salud, sin autoritarismos. Vamos a afrontar la segunda vuelta con apertura y transparencia", anunció Bachelet.

A su turno, Matthei señaló: "Representamos un proyecto país que está por encima de la ideología. Tenemos grandes diferencias con la izquierda. Mientras ellos quieren derrumbar todo, nosotros creemos que hemos logrado un país sólido y que debemos continuar así".

AMIGAS Y RIVALESDurante su infancia, Bachelet y Matthei compartieron juegos de niñas en la base militar donde sus familias vivían. Cuando Michelle tenía 6 años de edad y Evelyn 4, paseaban juntas en bicicleta por la base aérea de Cerro Moreno, en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile.

Sus familias vivían casi al frente y sus padres eran muy buenos amigos, pero el golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet, en 1973, les dio un tumbo a sus vidas. Alberto Bachelet fue apresado ese mismo día y torturado hasta la muerte por mantenerse fiel al gobierno del derrocado Salvador Allende. Y Fernando Matthei era el encargado del lugar donde estuvo detenido y, luego, formó parte de la junta militar.

Mientras la exministra del Trabajo de la coalición de centroderecha que gobierna Chile desde el 2010 fue bautizada como la 'Dama de Hierro' chilena –por su carácter confrontacional–, la exmandataria tiene un estilo afable y cálido, y sus promesas de reformas para reducir la amplia brecha social y cambiar la Constitución que implantó Augusto Pinochet han calado en la gente.

SABÍA QUE

- Michelle Bachelet necesitaba más del 50% más uno de los votos para ganar en la primera vuelta.

- El exdiputado socialista Marco Enríquez-Ominami, con el 10.91%, quedó tercero, seguido por el derechista populista Franco Parisi, con el 10.13%.