FAVORITA. Michelle Bachelet conserva las preferencias, pero la distancia con Matthei se acorta. (EFE)
FAVORITA. Michelle Bachelet conserva las preferencias, pero la distancia con Matthei se acorta. (EFE)

SANTIAGO (EFE).– Si las elecciones presidenciales de Chile se celebraran este domingo, un 40% de las mujeres votaría por la expresidenta Michelle Bachelet, mientras que sólo el 11.5 % se decantaría por la candidata oficialista, Evelyn Matthei, indican los resultados de la IX Encuesta Humanas 2013.

El grado de conocimiento de los candidatos que tienen la mujeres, según los datos, está por encima del 90% en ambos casos; la valoración de Bachelet es de 68% mientras Matthei sólo llega a 39%.

El sondeo, que se realizó a nivel nacional y de manera presencial a 1,201 mujeres mayores de 18 años, expone que las mayores preocupaciones para las chilenas son la salud pública, las pensiones y la educación pública gratuita.

Además, hay un 30 % de mujeres que no han decidido su voto y por eso es importante que los candidatos asuman estas demandas, reveló este sondeo.

A pesar de que tan solo un 15% de las entrevistadas declaran interesarse por la política, y el 73% no se identifica con ningún bloque político, un 71% dice que irá a votar el próximo 17 de noviembre.

SE ESTRECHA LA BRECHAEn una reciente encuesta realizada por IPSOS, Bachelet lidera las preferencias con un 33% de la intención de voto para las elecciones del 17 de noviembre, pero no le alcanzaría para ganar en primera vuelta.

Matthei obtendría un 23 por ciento de los votos probables y el independiente Franco Parisi figura en tercera posición, con un 15%. Los otros seis candidatos concentran un 19% de la intención de voto.

TENGA EN CUENTA

- Anoche se realizó el primer debate electoral en el que no participó Michelle Bachelet por problemas de agenda.

- El 25 de octubre se llevará a cabo un debate con los nueve candidatos.