ACLARE. Bachelet marca los límites a su coalición y afirma que las decisiones las va a tomar ella. (Reuters)
ACLARE. Bachelet marca los límites a su coalición y afirma que las decisiones las va a tomar ella. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SANTIAGO (Reuters).– La política exterior de la próxima presidenta de Chile, la socialista Michelle Bachelet, reduciría el ritmo de integración en alianzas mayormente comerciales y seguiría fortaleciendo lazos con Brasil, al mismo tiempo que intentará reparar tensas relaciones con otros países de la región.

Bachelet, quien ya gobernó entre 2006 y 2010, retomará las riendas del país en marzo tras vencer ampliamente con promesas de profundas reformas sociales, distanciándose de las políticas centradas en el crecimiento económico impulsadas por su predecesor y actual presidente Sebastián Piñera.

La Alianza del Pacífico, un bloque comercial creado con Colombia, Perú y México, está en la mira de la nueva mandataria. "Valoramos los esfuerzos de integración en la Alianza del Pacífico, pero nos abocaremos a orientar nuestra participación en esta iniciativa en una perspectiva no excluyente o antagónica con otros proyectos de integración existentes en la región", dice el programa de Gobierno de Bachelet con el que se impuso en la contienda.

"Chile ha perdido presencia en la región, sus relaciones vecinales son problemáticas, se ha impuesto una visión mercantil de nuestros vínculos latinoamericanos", agrega el documento.

Bachelet volverá a compartir instancias con antiguos colegas de gobiernos izquierdistas como la argentina Cristina Fernández y el boliviano Evo Morales, con quienes mantuvo una cordial relación durante su primer mandato.

DATOS

- Según analistas, la relación con Perú en la Alianza del Pacífico se complicaría con un fallo adverso a Chile en La Haya.

- Bachelet anunció que reforzará relación con Brasil.