Favorita. Bachelet fue la perdedora del debate para la audiencia, pero la ganadora para los analistas. (AP)
Favorita. Bachelet fue la perdedora del debate para la audiencia, pero la ganadora para los analistas. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SANTIAGO (Agencias).– El primer debate con los nueve candidatos que competirán en las elecciones presidenciales chilenas del 17 de noviembre sirvió para que se interpelaran entre ellos más que para escuchar sus propuestas.

Según una encuesta realizada por el diario La Tercera, el ganador del foro radial fue el candidato independiente Franco Parisi con 59.2% de las preferencias, seguido por Marcel Claude, del Partido Humanista, con el 20.9% y tercera se ubicó la oficialista Evelyn Matthei 6.12%.

En la pregunta sobre quién fue el peor en el debate, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se ubicó en el primer lugar con el 46.5% de la votación, seguida por Matthei y Parisi, con el 25.9% y el 16.9%, respectivamente.

Para los analistas, el gran perjudicado del debate fue Parisi, que se pasó la mayor parte del tiempo defendiéndose de los ataques de Matthei que hablando de sus propuestas. El profesor de economía es cuestionado por las deudas laborales con trabajadores de dos escuelas administradas por una sociedad que presidió.

VAN AL BALOTAJELas encuestas proyectan que Bachelet ganará cómodamente el 17 de noviembre aunque la duda es si obtendrá el 50% más uno de los votos necesarios para evitar una segunda vuelta, prevista para el 15 de diciembre.

Según las últimas encuestas, Matthei quedaría en segundo lugar, aunque han acortado distancias con ella Parisi y Marco Enríquez-Ominami.

TENGA EN CUENTA

- Según los últimos sondeos, Bachelet tiene entre 36 y 37%, seguida por Matthei con 22% y Parisi entre 15 y 16%.

- Enríquez-Ominami alcanza el 7 por ciento.