Cara a cara. Bachelet y Matthei se reencontraron en debate radial. Fueron amigas en la infancia. (Reuters)
Cara a cara. Bachelet y Matthei se reencontraron en debate radial. Fueron amigas en la infancia. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SANTIAGO (AFP).– La candidata presidencial socialista, Michelle Bachelet, afirmó que la decisión de Bolivia de demandar a Chile en la corte internacional de La Haya por la controversia marítima entorpece la relación entre ambos países.

"He dicho que el hecho de que haya decidido Bolivia ir a La Haya era un gesto que de alguna manera entorpecía la forma en que nosotros queríamos llevar adelante nuestra relación con Bolivia, que era a través del diálogo, en una agenda plural, que nos permitiera avanzar realmente en temas", dijo Bachelet al ser consultada en un debate radial.

Bachelet, exmandataria que ejerció en el período 2006-2010, señaló que ambos países –que carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1978– acordaron una extensa agenda de trabajo bilateral, que incluía la demanda de Bolivia de recuperar la salida al mar que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

Durante el presente gobierno del derechista Sebastián Piñera, Bolivia demandó a Chile ante la corte internacional de La Haya para que se le exija negociar una salida al mar, ante la falta de respuestas de parte de Chile.

Chile rechaza la demanda y ha dicho que no está dispuesta a ceder parte de su territorio, aunque podría ampliar las facilidades portuarias que ya entrega a Bolivia.

El conflicto entre ambos países data desde fines del siglo XIX, cuando Bolivia aliada con Perú, se enfrentó en una guerra a Chile, que le arrebató territorio a ambos países y la salida al mar que tenía Bolivia.

DEBATE MODERADOBachelet hizo estas declaraciones en el debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile, donde se enfrentó con la derechista Evelyn Matthei a pocos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas del 15 de diciembre.

Las candidatas sostuvieron un debate moderado e hicieron un llamado a los chilenos a que asistan a las urnas, ya que en la primera vuelta el ausentismo superó el 50%. En primer avuelta, Bachelet sumó 46% de los sufragios; Matthei, 25%.

TENGA EN CUENTA

- Bachelet defendió sus promesas de realizar cambios sociales profundos, mientras que Matthei dijo que el combate al delito y la pobreza eran más importantes que brindar educación gratuita.

- Expresidenta expresó que elección no es "entre dos mujeres" sino entre "dos proyectos distintos".