SE SALIÓ DEL CUADRO. Dan On (en el extremo derecho superior vía teleconferencia) complicó la situación de Toledo. (C. Fajardo)
SE SALIÓ DEL CUADRO. Dan On (en el extremo derecho superior vía teleconferencia) complicó la situación de Toledo. (C. Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El militar israelí retirado Avraham ('Avi') Dan On, exasesor de Seguridad del expresidente Alejandro Toledo, dejó sin piso la versión del exmandatario, quien había dicho una y otra vez que no participó en la creación de la firma Ecoteva, en Costa Rica, el año pasado.

Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Dan On declaró ayer –por videoconferencia desde Israel– que Toledo estuvo presente cuando se gestionó la fundación de esa compañía y se escogió el nombre de la misma en la notaría de Melvin Rudelman.

Como se recuerda, Alejandro Toledo y 'Avi' viajaron juntos a la capital costarricense, entre el 18 y el 21 de enero del 2012. Y dos días después, Rudelman terminó de formalizar la constitución de Ecoteva, la cual fue presidida luego por Eva Fernenbug, suegra de Toledo, que está bajo investigación fiscal por presunto lavado de activos.

"El señor Toledo sí estuvo presente, escuchó, conoce el tema", afirmó Dan On. Pero en seguida precisó que el exgobernante "no tomó ninguna decisión ahí".

Luego detalló que "(el notario) nos mostró (a Toledo y a mi) la lista de nombres de empresas disponibles, conversamos al respecto y les gustó la idea de escoger 'Ecoteva'. Le expliqué a Rudelman y, obviamente, a Toledo lo que significa ese término y les agradó".

Añadió que esa denominación "el notario la trajo junto a diez nombres. Y como 'Eco' y 'Teva' tienen el mismo significado: naturaleza–una en latín y otra en hebreo–, le dije 'toma este nombre'".

'Avi', exasesor presidencial de Alejandro Toledo entre 2001 y 2006, explicó que la constitución formal de la compañía se realizó por correspondencia con Eva Fernenbug. Como se sabe, mediante Ecoteva se transfirieron más de US$5 millones a Lima para la compra de dos lujosos inmuebles en zonas exclusivas de Surco.

CONTRADICCIÓN OFICIALCabe anotar que estas declaraciones de Dan On, que son relevantes pues es la primera vez que brinda su versión oficial, contradicen uno de los principales pilares de la defensa del expresidente, razón por la cual podría ser incluido en la investigación fiscal por lavado de activos.

En su testimonio ante la 48 Fiscalía Penal, el 15 de julio último, Toledo respondió lo siguiente cuando le preguntaron sobre los detalles de cómo conoció al notario Rudelman: "Lo he visto en una ocasión social, en una cena el 18 de enero del 2012. (…) Fui invitado por Dan On a conocer a uno de los líderes de la comunidad judía, no traté nada de la empresa Ecoteva". La fiscal a cargo del caso, Elizabeth Parco, le repreguntó si en esa reunión escuchó que 'Avi' fuera asesorado por Rudelman para la creación de Ecoteva.

"Lo niego rotundamente", aseveró el exmandatario.

En su tercera interrogante, la fiscal planteó: "¿Usted se reunió con Melvin Rudelman para crear la empresa Ecoteva?".

A lo que Alejandro Toledo repitió: "Lo niego rotundamente.

EL MISMO LIBRETOLuego de esas evidentes contradicciones, el testimonio y argumentación de 'Avi' fue bastante similar al que dio en su oportunidad el empresario peruano israelí Josef Maiman, quien afirma ser el dueño de los más de US$17 millones que Ecoteva tenía en sus cuentas.

Dan On, quien trabaja para Maiman, indicó que las dos compañías fundadas por él en Costa Rica, Sirlon (2002) y Milan (2005), cuando laboraba para el entonces presidente Toledo, fueron para cuestiones personales y que el exmandatario no sabía de estas firmas.

El exmilitar israelí rechazó que haya realizado ingresos a Costa Rica en vuelos privados. Y señaló que viajó con Fernenbug a esa nación para finalizar la formalización de Ecoteva, en julio de 2012.

OTRA PERSEGUIDA

- Eva Fernenbug remitió una carta a la embajada de Bélgica en la cual se declara una 'perseguida política' debido a la investigación fiscal por lavado de activos abierta en su contra, según indicaron fuentes judiciales a Perú21. La misma estrategia para no declarar ante la 48 Fiscalía Penal fue adoptada por 'Avi' Dan On. La Fiscalía tomará las medidas correspondientes.

- De otro lado, el presidente de Fiscalización, Vicente Zeballos, anotó que las nuevas contradicciones en el caso Toledo pueden complicar la situación del expresidente. Hoy será interrogado Sabih Saylan, empleado de Maiman.