Escape a plena luz. ‘Picoro’ se fugó solo horas después de haber sido presentado por la Policía. (USI)
Escape a plena luz. ‘Picoro’ se fugó solo horas después de haber sido presentado por la Policía. (USI)

Escándalo. Solo unas horas después de haber sido presentado por la Policía –tras seis meses de seguimiento–, ayer se fugó de la carceleta de Seguridad del Estado de Chiclayo el peligroso delincuente Aderly Spencer de la Cruz Terrones (22), alias 'Picoro', chofer de los sicarios de la banda 'La Gran Familia' y quien ha participado en múltiples crímenes.

Según las primeras investigaciones, el hampón se habría escapado por el techo, al promediar las 9:30 horas, aprovechando que los dos agentes a cargo de su custodia habían abandonado sus puestos.

Se supo que el primer policía que debía cuidar al detenido salió a tomar desayuno y dejó en su lugar a otro efectivo. Sin embargo, este se fue a los servicios higiénicos.

La situación fue aprovechada por 'Picoro' para trepar al techo del edificio público y salir por la parte posterior, donde lo esperaba una moto que lo llevó por la calle Francisco Cabrera con rumbo desconocido. La Policía recién se dio cuenta de la fuga cuando un taxista que pasaba por el lugar alertó que había visto a un sujeto que saltaba desde el techo.

Lo que llama la atención es que el malhechor había sido presentado el viernes por la Policía enmarrocado y bajo fuertes medidas de seguridad. Por eso no se explica cómo pudo trepar y burlar la vigilancia. Además, se supo que en su celda se habrían encontrado sus cadenas rotas, pero tampoco se sabe cómo hizo para deshacerse de las mismas.

Fuentes extraoficiales indicaron que malos elementos policiales habrían colaborado en la huida del facineroso. Se habla incluso del pago de 50 mil soles que habría sido realizado por 'Chacho Palomino', otro prófugo integrante de 'La Gran Familia'.

El jefe de la II Dirección Territorial Policial, Jorge Linares Ripalda, dijo que se investiga a dos agentes por la fuga. Refirió que un grupo especial de Inspectoría de Lima llegó para asumir las indagaciones.

Además, señaló que la Policía ha desplegado unidades de radiopatrulla, seguridad del Estado, Inteligencia y personal a pie, con el objetivo de ubicar al delincuente. Pero, hasta el cierre de esta edición, no se tenían noticias de su paradero.

No obstante, Linares aseguró que la búsqueda continuará hasta lograr su captura.

TENGA EN CUENTA

- El congresista de Fuerza Popular y exministro del Interior Octavio Salazar calificó esta nueva fuga como una muestra evidente de la falta de control policial.

- Agregó que, debido a estas situaciones recurrentes, lo más recomendable es que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dé un paso al costado.

- De la misma opinión fue el congresista Juan Carlos Eguren, quien pidió la salida del titular del Interior.