Roger Najar, al centro, acompañado por Guillermo Bermejo y otros miembros de Perú Libre. (Foto: Guillermo Bermejo / Twitter)
Roger Najar, al centro, acompañado por Guillermo Bermejo y otros miembros de Perú Libre. (Foto: Guillermo Bermejo / Twitter)

Con el tuit que el jefe de prensa de Perú Libre difundió la noche del domingo, sobre la evaluación de Roger Nájar como premier, ha quedado más claro que nunca que Pedro Castillo gobernará con Vladimir Cerrón respirándole sobre la nuca. Tal fue, no tan en el fondo, el verdadero tenor de ese mensaje que mandó publicar el jefe del partido.

Se dice que el propio Castillo se habría sentido tan incómodo que, en respuesta, lanzó otro tuit al día siguiente: “Pedimos al pueblo no dejarse sorprender con listas y nombres de posibles gabinetes que vienen circulando: son trascendidos y especulaciones. Tras la proclamación del JNE haremos los anuncios oficiales que corresponda para el gobierno del bicentenario”.

Ni corto ni perezoso y siempre raudo para servir, el alfil de Cerrón, el procesado por terrorismo Guillermo Bermejo, lo secundó ayer, destacando las cualidades del susodicho para liderar el primer gabinete del gobierno. “Roger Nájar como primer ministro asegura el proyecto de cambio para la patria que prometió Pedro Castillo y Perú Libre. El cuadro mejor preparado para esta tarea y hombre fiel a los principios de la izquierda consecuente. Tiene todo mi apoyo”, escribió. Con ello no queda duda de que este candidato a premier es un hombre de la total confianza del sentenciado exgobernador de Junín.

¿Será entonces Cerrón quien tome las riendas de las decisiones en el Ejecutivo, así, desde las sombras? Lo sabremos cuando el gabinete por fin sea nominado en su integridad. Con ello se verá cuánta autonomía de vuelo propio tendrá el mandato del profesor chotano.

Si nos atenemos a sus declaraciones, pareciera abierto a conformar un equipo en función del aporte que cada miembro pueda ofrecer al país; sin ir muy lejos, ayer mismo declaró que “estamos estructurando un equipo de trabajo y veo que también hay personas bastante interesadas en apoyar a este gobierno, de todas las tiendas políticas”, agregando incluso que algunas de ellas ni siquiera pertenecían a partidos políticos.

En los próximos días podremos verificar qué tan real es su autonomía respecto al dueño del partido y cuán amplia es la convocatoria a esos “técnicos y personalidades más distinguidas” con las que, según ha dicho, piensa conformar un primer gabinete de gobierno “comprometido con el país”.