BÚSQUEDA NO PARA. Evalúan los sonidos detectados en el Índico. (AFP)
BÚSQUEDA NO PARA. Evalúan los sonidos detectados en el Índico. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

PERTH (AP/AFP).– Un barco australiano que transporta equipo de alta tecnología para la detección de sonidos a gran profundidad captó ayer una nueva señal acústica en el mar Índico, que podría tratarse de las cajas negras del avión de Malasia perdido –mañana cumple un mes– con 239 personas a bordo. No obstante, el hallazgo fue en una región diferente del área de búsqueda.

"Esta es una pista importante y esperanzadora, pero les recomiendo que la traten con cautela", dijo el mariscal australiano Angus Houston.

A este último sonido se suman dos más detectados el viernes y el sábado. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades seguían intentando determinar si son señales emitidas por las cajas negras del vuelo 370.

"Tenemos un hecho acústico. La tarea consiste ahora en determinar su significado. No confirma ni niega la presencia del aparato localizador", expresó Houston y añadió que buscan en aguas "extremadamente profundas y encaramos un medio ambiente en el que en ocasiones pueden recibirse indicios falsos. En el océano hay muchos ruidos". No obstante, para Charitha Pattiaratchi, profesora de oceanografía costera de la Universidad de Australia Occidental, la detección es alentadora.

"La frecuencia (de sonido) 37.5 kHz (detectada el sábado) es un ruido creado por el hombre. No existe ningún otro ruido en esa frecuencia. Una ballena, un delfín, la lluvia o un sismo submarino tienen una frecuencia diferente", aseguró.

DATOS

- Un alto funcionario del gobierno de Malasia dijo a la CNN que el boeing voló alrededor del espacio aéreo de Indonesia después de que fuera localizado por un radar militar.

- El avión pudo tomar intencionalmente una ruta para evitar la detección por radar, dijo la fuente.

TAGS RELACIONADOS