(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En esta entrevista, el presidente de Todos por el Perú, Aureo Zegarra, revela detalles de la incorporación de a su agrupación. También rechaza que tenga alguna vinculación con el gobierno de Ollanta Humala.

¿Cómo llegó Julio Guzmán a Todos por el Perú (TPP)?Por intermedio de Elmer Cuba. Él lo presentó en febrero del 2014 como un buen economista, con visión de futuro, experiencia muy grata en el tema privado, y finalmente como secretario general de este gobierno, y que quería hacer política y aportar con su experiencia.

¿Lo presentó como uno más?Así es, y se le dio la ficha de inscripción, a él y a 12 personas más que llegaron con Elmer.

¿Quiénes eran?La señora Marjorie (Effio), Ernesto López, Rodolfo Pérez, María Teresa Guzmán… Y otros que no recuerdo. Todos se inscribieron en el partido.

¿Y cómo surgió la idea de que Guzmán fuera candidato?Nosotros habíamos tenido dos alianzas. Una política, con Valentín Paniagua en el 2006, y otra de carácter técnico con Luis Castañeda en el 2011. Seguimos mejorando y en el año 2012 se incorpora a nuestro partido Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y es en ese momento que vimos la posibilidad de cambiar nuestro nombre de la Coordinadora Nacional de Independientes por uno más político. Hubo varias propuestas. PPK propuso el nombre Todos por el Perú, y en un focus group se eligió.

¿PPK le puso el nombre a su partido?Así es. Bueno, en realidad fue uno de los nombres que se propusieron y en los focus group ganó esa posibilidad. En esas circunstancias, Kuczynski quiso ser candidato pero no hubo consenso.

¿Por qué?En las bases no había una coincidencia.

¿Y quién propuso a Guzmán de candidato presidencial?Ya con el 2015 encima, hubo dos o tres personas que fueron voceadas como propuestas para ser candidatos presidenciales.

¿Quiénes fueron?Estuvo Gonzalo Aguirre, pero él declinó porque era presidente de IPAE y estaba condicionado para no participar en política.

¿Quién era el tercero?Un ingeniero, pero tampoco se llegó a cristalizar nada porque su esposa tuvo un percance serio.

¿Quién es?No quiero dar su nombre por respeto a su señora.

¿Era nacionalista?No, para nada, en lo absoluto. Pero bueno, el tema es que Guzmán empezó a tener contacto con los jóvenes del partido y se notaba claramente que era una persona calificada y con liderazgo. Lo propusieron como candidato los jóvenes, y allí aparecieron los "jóvenes morados".

¿Que Elmer Cuba haya llevado a Guzmán a TPP ¿no revela que tienen apoyo de Macroconsult?Acuérdese que Macroconsult es una de las consultoras más grandes de este país y tiene 20 socios. De ellos, solo tres (Elmer Cuba, Drago Kisic y Raúl Salazar), hace doce años, apostaron por integrarse al partido para hacer una política diferente.

Pero si tres socios de esa empresa están en TPP, sería lógico que apoyen la campaña.Macroconsult no está apoyando. Yo, que soy presidente del partido y fundador, se lo puedo asegurar… Nosotros tenemos pocos recursos. No hacemos nuestros mítines en estrados tipo Rolling Stones, como Alan García.

Hablando de García, le dijo "Guzmala" a Guzmán.Mi buen amigo está más desesperado de lo que yo creía. Si aplicamos su lógica, entonces Verónika Mendoza sería el topo de los Humala y Barnechea sería topo del Apra… Debemos dejar la política banal.

Ayer, Jorge del Castillo pidió al Ministerio Público que incluya a Guzmán en el caso de reglaje de la DINI, tras el reportaje de Panorama. ¿Qué opina de eso?¿Del Castillo a qué organización pertenece? Al Apra, entonces ellos están detrás de esto… Lo que vi ayer en Panorama es de una posición sesgada, tendenciosa, y hay ignorancia sobre el tema. El secretario de la PCM es…

¿Una mesa de partes?No, no es una mesa de partes, es el gestor de una oficina que…

Guzmán dijo que es una mesa de partes…Bueno, si él lo quiere decir así, está bien. Pero es el gestor de una oficina, que es el Consejo de Ministros. Pero no es el que decide. Lo que firma el secretario general son las órdenes que recibe del premier.

Pero puede decir que no está de acuerdo y no firmar.Porque no estaba de acuerdo con muchas cosas fue que renunció. Julio Guzmán y nosotros no tenemos ningún vínculo con el gobierno… Mire, esta va a ser una elección entre la oscuridad, la violación de derechos humanos, las esterilizaciones forzadas y toda la putrefacción que hemos visto, versus un partido demócrata, con gente que no tiene ningún pasado oscuro.

¿Son los únicos que le pueden ganar al fujimorismo?Nosotros no somos megalómanos ni creídos. Hacemos nuestro trabajo. Si el pueblo cree que nosotros somos la opción correcta y no el fujimorismo, en buena hora. Esperamos estar a la altura de las circunstancias.

AUTOFICHA■ "Actualmente soy presidente de Todos por el Perú (TPP). Fui durante muchos años dirigente de Acción Popular, diputado y miembro de la antigua Guardia Civil… Nunca hemos pensado en contratar a ningún asesor de rimbombancia como Luis Favre".

■ "Juana Maura Umasi hace su carrera en el Minsa. Obviamente, dentro de sus actividades tuvo contacto con la señora Pilar Nores, y después con la señora Nadine Heredia, la primera dama. Pero eso no dice absolutamente nada".

■ "Los candidatos se han convertido en los asesores de prensa de Julio Guzmán. (Las tachas) reflejan desesperación. Yo les diría que den propuestas para el país… Sobre las declaraciones de Gonzalo Aguirre, será el Consejo de Trabajo el que defina si se promueve alguna ley".