Aumenta en 65% el número de exportadoras por TLC
Aumenta en 65% el número de exportadoras por TLC

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Perú cuenta con 18 acuerdo comerciales en vigencia que han permitido que el número de empresas exportadoras aumente de 5,101 en 2003 a 8,218 en 2012, es decir, un avance de casi 65%, informó el subdirector de Inteligencia y Prospectiva Comercial de Promperú, Mario Ocharán.

Pero este crecimiento no se paralizará. Para este año se espera que el número de compañías que envían productos al exterior, según el experto, se incremente en 15%.

"Lo más importante de estas cifras es que son las pequeñas y medianas empresas las que más negocios están haciendo", aseguró Ocharán.

En tanto, precisó que otra ventaja de los acuerdos es que el número de las partidas exportadas pasó de 3,918 en 2003 a 4,727 en 2012.

"Cada vez estamos enviando más productos no tradicionales que les dan más trabajo a los peruanos", afirmó.

COMPETITIVIDADEl gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores, Carlos González, indicó que ahora se necesita poner más énfasis en mejorar la competitividad del país ya que, en 10 años, todo el comercio estará libre de aranceles.

"No podemos dejar que los proyectos de inversión se duerman. Las instituciones también deben ser modernizadas", subrayó.

En tanto, informó que, gracias a los tratados de libre comercio que tiene el Perú, el valor de las exportaciones peruanas ha pasado de aproximadamente US$9 mil millones en 2003 a US$46,199 millones en 2012.

"Hay que tener presente que los TLC ayudan a amortiguar la caída del comercio internacional cuando hay una crisis", manifestó.

Por su parte, el director de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, resaltó la necesidad de poner más énfasis en continuar abriendo nuevos mercados, pues señaló que, actualmente, la apertura comercial es más lenta que en años anteriores.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, hoy se negocian cinco acuerdos.

DATOS

– Por ingresarEl acuerdo comercial con Venezuela y Argentina está a punto de entrar en vigencia, según el Ministerio de Comercio Exterior.

– SectoresDel total de las empresas exportadoras, 7,915 realizan envíos de productos no tradicionales, principalmente relacionados con textiles y químicos.