FAMILIAS ACCEDEN A HIPOTECA. Crédito crece más fuera de Lima. (Jorge Merino)
FAMILIAS ACCEDEN A HIPOTECA. Crédito crece más fuera de Lima. (Jorge Merino)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El boom inmobiliario que hace algunos años surgió en Lima empieza a aterrizar en las regiones debido –en parte– a los programas sociales del Gobierno, que han facilitado el financiamiento para viviendas de los hogares con menores recursos, indica un estudio de Perucámaras.

En la Macro Región Norte, por ejemplo, al cierre de junio, las colocaciones de créditos hipotecarios crecieron 22.6%, en comparación con el mismo mes del año pasado, al sumar un total de S/.2,571 millones.

"Las regiones de Lambayeque, La Libertad y Piura son las más dinámicas en solicitudes de préstamos para viviendas", detalla el reporte. Un 95% de este financiamiento es entregado por los bancos privados, agrega el documento.

Pese a que este producto financiero crece a tasas superiores al 20% cada mes en el norte del país, Perucámaras precisa que el ratio de colocaciones frente al PBI regional es muy bajo y apenas llega al 2.8%.

De igual forma, al cierre de mayo, en la Macro Región Sur – donde hace tan solo algunos años no había oferta de este tipo–, los créditos hipotecarios tuvieron un crecimiento de 33.2% al llegar a la suma de S/.1,673 millones.

De acuerdo con el gremio empresarial, Moquegua, Arequipa, Tacna y Cusco son las ciudades donde hay una mayor demanda de financiamiento para viviendas.

Pese al avance, los préstamos para este fin frente al PBI de la zona apenas representan el 1.3% del total.