Una vez más, primaron los intereses políticos y partidarios. (Perú21)
Una vez más, primaron los intereses políticos y partidarios. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Patricia Quispepquispe@peru21.com

Lo negaron hasta la saciedad, pero las pruebas los desmienten. Perú21 tuvo acceso a reveladores audios que confirman que, entre bambalinas, representantes de por lo menos cinco bancadas parlamentarias negociaron bajo la mesa las 10 plazas vacantes para la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva.

Ni hubo consenso ni mucho menos se priorizó la institucionalidad del país, como argumentaron varios legisladores en su afán por justificar la presencia de cuestionables personajes en la nómina final de aspirantes que hoy será sometida a votación en el Pleno. (Ver detalles en página 6).

Si algo queda claro, luego de escuchar las grabaciones, es que Gana Perú, Perú Posible, Alianza Por el Gran Cambio, Fuerza Popular y Acción Popular-Frente Amplio negociaron, sin vergüenza y entre gallos y medianoche, la 'repartija' de cargos en tres instituciones fundamentales, poniendo sus intereses políticos y partidarios por encima de la marcha democrática del país.

BAJO LA MESALos audios que difunde Perú21 corresponden a tres sesiones diferentes de la Comisión Evaluadora de Candidatos realizadas en junio pasado bajo la presidencia de Víctor Isla.

En ellos se escucha cómo el congresista Víctor Andrés García Belaunde, de conocida cercanía al oficialismo, calcula –en función de las bancadas representadas en el cónclave– los votos que alcanzarían los aspirantes a la Defensoría del Pueblo, el TC y el BCR. En esa tarea es secundado con entusiasmo por sus colegas Héctor Becerril y Luis Galarreta.

Como informó oportunamente Perú21, algunas de estas reuniones se llevaron a cabo a espaldas de los bloques de Solidaridad Nacional y Concertación Parlamentaria debido a su abierta oposición al 'cuoteo' de plazas.

En el marco de aquellas componendas se habría abordado también el tema de la próxima Mesa Directiva. Es que para nadie es un secreto que Isla pretende reelegirse presentando como gran logro de su gestión la elección del nuevo defensor del Pueblo, de los magistrados del TC y de los miembros del BCR. Quizá sea eso a lo que se refiere Galarreta cuando pregunta: "¿Y sigue siendo presidente…?". (Ver transcripción).

Ayer, por lo pronto, Juan Sheput dejó en claro que PP no dará marcha atrás en su intención de colocar a Pilar Freitas en la Defensoría. Más aún, dijo que, si no resulta elegida, su grupo no apoyará la conformación de la Mesa Directiva.

Tras la difusión de los audios, el legislador Yehude Simon anunció que pedirá la postergación de la elección. Mauricio Mulder también se aunó al pedido.