Todo el contenido de ácido sulfúrico de esta enorme cisterna sería arrojado a la Policía en caso de un desalojo. (Mario Zapata/Enviado especial)
Todo el contenido de ácido sulfúrico de esta enorme cisterna sería arrojado a la Policía en caso de un desalojo. (Mario Zapata/Enviado especial)

CÉSAR MARTÍNEZcmartinez@peru21.com

A pesar de que ayer se suspendió el desalojo de la azucarera Andahuasi debido a la falta de garantías, los trabajadores permanecen en las partes altas del único acceso al lugar, donde han colocado una cisterna y barriles repletos de ácido sulfúrico, que –aseguran– no dudarán en usar en caso de una incursión de la Policía.

"Los vamos a emplear para defender nuestro patrimonio", aseguró Rubén Alor Calderón, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Azucarera Andahuasi.

Trascendió que habría varios grupos armados que también estarían dispuestos a intervenir y que se encuentran ubicados en puntos estratégicos. Estos realizan una vigilancia por turnos para alertar de cualquier movimiento extraño.

FRENAN OPERATIVODe haberse producido el desalojo, el costo de vidas habría sido grande, por lo que –desde Lima– se dispuso frenar el operativo, ya que tampoco se contaba con los cinco mil agentes necesarios para el mismo.

Alor intentó desmentir esta versión, aunque reconoció que el personal de vigilancia permanece armado con revólveres, "tal como ocurre con todo los equipos de seguridad de las empresas". Aseguró que estos cuentan con sus licencias respectivas.

Ayer, a las 5:40 de la madrugada, cientos de obreros llegaron hasta el puente Andahuasi para impedir el acceso de los camiones. Llevaban pancartas, palos, un tractor y numerosas bombardas.

Con el transcurso de las horas, el tránsito se fue normalizando. No obstante, los manifestantes permanecían a ambos lados de la vía.

Los trabajadores se pronunciaron en contra del Grupo Wong y calificaron como una "estafa" la compra de las acciones de la azucarera.

Asimismo, criticaron al magistrado Walter Checa Carlín –del Primer Juzgado Civil de Huaura–, quien ordenó el descerraje de Andahuasi y dispuso el retiro de los empleados.

Esta disputa se inició hace cuatro años. Durante este tiempo ha habido dos muertos y más de 25 heridos.

SABÍA QUE

- Antonio Palacios, representante legal de la empresa Pativilca, integrante del Grupo Wong y principal accionista de Andahuasi, indicó que esperarán a que la Policía lleve a cabo el desalojo.

- Dijo que no se despedirá a los trabajadores de la planta y que se modernizarán los equipos.

- Denunció que un grupo de dirigentes está desinformando a los empleados. "Hay intereses particulares de gente que se está enriqueciendo, entre ellos el exadministrador judicial César Chavesta.