notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nano Guerra García,Opina.21nano@somosempresa.com.pe

El comienzo de año es propicio para elaborar algunas proyecciones. Aquí, algunos datos que pueden ser útiles para cualquier emprendedor.

Lo primero es que se acabó la fiesta. Hasta hoy tuvimos un Estado que tenía recursos para gastar, pero tendrá que poner el freno en el verano, es decir, habrá menos contrataciones y obras. Dato que deben tomar en cuenta los proveedores de obras públicas.

En el escenario internacional, Japón no se recupera, los EE.UU. tampoco, y Europa sigue en recesión. Información importante para los que viven del turismo y las exportaciones a estos destinos.

En la región. Paraguay, Perú, Panamá, Uruguay y Brasil son destinos interesantes para invertir porque tendrán un crecimiento económico confiable. Mientras, Argentina, Venezuela, Ecuador, Guatemala, El Salvador y México son países para hacer negocios con cuidado, debido a los gobiernos impredecibles y estatistas.

Apostemos a que China siga creciendo y que el precio del oro se mantenga en alza, pues los otros minerales dejaron de hacerlo, con lo cual se puso fin a la fiesta de gasto del Gobierno.

Por último, hay que estar atentos a las medidas que afectan la competitividad de todos los emprendedores y de la gran empresa. Aspectos como el médico ocupacional, la obligación de contratar a determinados sectores por "beneficios" sociales, una Sunat con discrecionalidad peligrosa. En otras palabras, hay que tener cuidado con el Estado tributarista-populista.