Defiende su actuación. (César Fajardo)
Defiende su actuación. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exministro Wilfredo Pedraza expuso sus razones por las que no reportó el caso, de inmediato, al Ministerio Público.

¿Se tomó contacto con la Fiscalía antes de que se difundiera la noticia del caso?No. Antes, no.

¿No hubiese sido mejor para la investigación coordinar antes para no alertar a los investigados?Cuando ya teníamos clara la situación, entre 8 y 9 de la noche (del 12 de noviembre), ya no atendían en la Fiscalía. Por eso es que al día siguiente, sí lo pedimos por escrito y entregamos toda la información disponible.

¿Entonces, consideró que no era tan grave lo que iba encontrando?Me pareció grave, pero el tema de indicio, desde la versión policial, se trató de un servicio al almirante Cueto. El problema viene cuando se constata que él no vive allí. Pero obviamente, lo que hicimos fue activar mecanismos internos, dispusimos que el inspector PNP vaya al punto, efectúe la verificación de la presencia de esos vehículos y levante un acta. Yo no iba a ir a hablar con el presidente de una hipótesis. Tenía que haber realizado una acción previa.

Un exprocurador anticorrupción señaló que hubiese sido posible intervenir horas antes…La Fiscalía fue al día siguiente. Y no le permitieron el ingreso. No podían entrar a un inmueble sin autorización judicial. Hubiese pasado prácticamente lo mismo. Tampoco es cierto que los fiscales vayan y se les abra las puertas. Es necesario el mandato judicial. Los fiscales no tienen facultad para romper una puerta.

Hay situaciones en que existen coordinaciones entre las instituciones y se logra intervenir directamente.Parece un tema fácil. Pero cuando estás al azar de la noche, no se tiene fiscal ni juez.