PÁNICO Y TERROR. Corredores y asistentes vivieron una pesadilla en la línea de meta de la maratón. (Reuters)
PÁNICO Y TERROR. Corredores y asistentes vivieron una pesadilla en la línea de meta de la maratón. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

BOSTON.– La tradicional Maratón de Boston terminó ayer en tragedia. Poco antes de las 14:00 (hora peruana) , dos bombas estallaron cerca de la línea de meta, dejando al cierre de esta edición tres muertos –incluso un menor de 8 años– y al menos 134 heridos, 15 de ellos en estado crítico.

La edición 117 de esta fiesta deportiva, que se realiza desde 1897 por el Día de los Patriotas y que reunió en esta ocasión a 23,326 mil corredores de todas partes del mundo, había transcurrido sin problemas durante cuatro horas y en el momento de las explosiones faltaba que 4,496 participantes llegaran a la meta, los cuales fueron desviados, según la organización.

La escena en la céntrica calle Boylston, al lado del Hotel Fairmont Copley Plaza, era aterradora. Según testigos, competidores y voluntarios gritaban alejándose del caos en medio de vidrios rotos, nubes de humo de 15 metros, mientras que en el pavimento habían charcos de sangre y extremidades humanas mutiladas.

Según la Policía, los heridos presentan lesiones que van desde cortes y moretones hasta amputaciones. Muchas de las víctimas sufrieron lesiones en la parte baja de las piernas y ruptura de tímpano.

ALERTA MÁXIMAAsimismo, las autoridades informaron que otros dos artefactos explosivos encontrados fueron desactivados.

Una hora después de las explosiones, se reportó fuego en la biblioteca John F. Kennedy, a cinco kilómetros del lugar. El jefe de la Policía, Edward Davis, aclaró que no se reportaron heridos en ese incidente, causado por un dispositivo incendiario y, al parecer, sin relación con las detonaciones.

Tras las explosiones, Estados Unidos elevó su estado de alerta y se reforzó la seguridad en las principales ciudades del país. En Boston, fue cerrado el espacio aéreo y suspendido el servicio de transporte, mientras que la zona afectada fue acordonada.

Washington empezó las investigaciones como si se tratara de un ataque terrorista y el presidente Barack Obama prometió que los responsables "sentirán todo el peso de la ley".

El gobierno señaló que aún ningún grupo ha asumido la responsabilidad de las explosiones.

Sería el primer atentado terrorista en Estados Unidos luego de los ataques del 11-S del 2001 a las Torres Gemelas y al Pentágono perpetrados por Al Qaeda.

DETIENEN A SOSPECHOSOLas autoridades han confirmado al diario The New York Post que han identificado a un sospechoso en el atentado de Boston.

El sospechoso –un ciudadano saudí que sufrió heridas de metralla en la explosión– está siendo custodiado en un hospital de Boston.

Debido al atentado, se postergó la discusión de la reforma migratoria en el Congreso.

PERUANOS

- Once atletas peruanos participaron en el maratón, tres de los cuales lograron concluir la competencia minutos antes de las dos explosiones.

- Oliver Landeo, Lidia Gonzales Cuadros y Edmundo Deville están a salvo, y de acuerdo a Mariano García Gody, cónsul del Perú en Boston, no hubo ningún peruano afectado.

- Landeo relató que la experiencia vivida fue "terrible" y vio a "gente volar por los aires".