(Internet)
(Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hace dos semanas, científicos del Observatorio Astrofísico de Crimea (Ucrania) descubrieron que un asteroide, bautizado como 2013 TV135, chocaría con la Tierra en el año 2032. Debido a su tamaño –unos 400 metros de largo, aproximadamente–, representaría una gran amenaza para la vida en nuestro planeta.

La noticia se ha repetido en diversos medios de comunicación. Varias portadas en todo el mundo ya hablan del asesino global que pondrá fin a la civilización humana. Sin embargo, la NASA se ha pronunciado para aclarar la situación. En un reporte oficial, la agencia espacial afirma que la probabilidad de impacto es 1 entre 48 mil. Es decir, 0.0072. La cifra es minúscula. Para verlo desde otro lado: existe un 99.9928% de probabilidades de no colisión, según la más reciente actualización de la página del Programa de Objetos Cercanos de la NASA.

Un asteroide del tamaño del 2013 TV135 podría arrasar con una ciudad entera, quizás dos, matando así a millones de personas en el acto. Es por ello que la NASA, a pesar de todo, monitoreará el objeto durante los próximos años. Por ahora no hay por qué preocuparse.