EL CRÁTER. En Rusia, buzos buscaban fragmentos del meteorito. (Reuters)
EL CRÁTER. En Rusia, buzos buscaban fragmentos del meteorito. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

FLORIDA/MOSCÚ (Agencias).– El asteroide 2012 DA14, que el viernes pasó cerca de la Tierra, podría volver en el año 2080 y, esta vez, impactaría en nuestro planeta, según estimaciones de un especialista.

Paul Chodas, de la Oficina de Programación de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, señaló que dicho objeto celeste se acercaría nuevamente a nuestro planeta, y reconoció que existen posibilidades de un impacto.

"Podría impactar contra la Tierra en el año 2080. Espero que se marche lejos por mucho tiempo", afirmó un día después de la caída de un meteorito en Rusia que dejó 1,200 heridos.

Ningún asteroide como el 2012 DA14 se había aproximado tanto a la Tierra, que atravesó el cielo de Sumatra (Indonesia) a una distancia de solo 27,680 kilómetros.

¿TAMBIÉN EN CUBA?Por su parte, la NASA informó que el meteorito que impactó en Rusia estalló a unos 20 kilómetros de altura sobre la Tierra.

De otro lado, varios buzos rastreaban, en el fondo de un lago ruso, los fragmentos del meteorito que atravesó el cielo de los Urales. Algunos 'cazadores de meteoritos' publicaron anuncios en varias páginas de Internet ofreciendo hasta 10 mil dólares por un fragmento de la roca espacial.

En tanto, una web cubana informó que un meteorito había caído sobre la ciudad de Cienfuegos, pero solo mostró un video con las declaraciones de supuestos testigos.

SABÍA QUE

- De los 1,200 heridos que dejó la caída del meteorito en Rusia, 37 adultos y tres menores permanecen hospitalizados con cortes y algunos con heridas serias.

- El Gobierno ruso calcula que los daños ascienden a unos 30 millones de dólares. Hay alrededor de 24 mil personas afectadas.