MÁS CARO. Aspec pide a concesionaria informar en qué obras de mantenimiento gastará dinero. (Rafael Cornejo)
MÁS CARO. Aspec pide a concesionaria informar en qué obras de mantenimiento gastará dinero. (Rafael Cornejo)

El incremento en S/.0.50 del precio de los peajes de la Panamericana Sur y Norte generó diversas críticas. Esta alza empezará a regir a partir del próximo 1 de julio, según dispuso la empresa Rutas de Lima, actual concesionaria de estos centros de recaudación.

En diálogo con Perú21, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, calificó de "arbitraria" esta medida. "Resulta que la concesionaria ahora tiene que pagar impuestos y decide alzar la tarifa. Esta medida es arbitraria, pues lo que se está haciendo es trasladar los costos operativos a los usuarios", afirmó.

Sostuvo que debe determinarse si este incremento es legal y si está contenido en el contrato entre Rutas de Lima y Emape. "La empresa tiene que informar cómo va a beneficiar al público, es decir, qué mantenimiento se hará a las vías", dijo.

El director de Luz Ámbar, Luis Quispe, dijo que la comuna limeña debe evitar que vuelva a ocurrir otra alza.

MAYOR INVERSIÓNEn tanto, el dirigente de los transportistas, Omar Calderón, indicó 40 empresarios, cuyas unidades circulan por la Panamericana Norte, se verán perjudicados. "Una compañía gasta S/.40 mil en peaje al mes. El costo se elevará en 20 mil más", dijo.

Refirió que se sienten decepcionados, "pues la alcaldesa Susana Villarán nos prometió en campaña contra la revocatoria que no iba a elevar los peajes".

SABÍA QUE

- Con la nueva tarifa, los conductores particulares ya no pagarán S/.3 sino S/.3.50 por peaje. Este incremento también afectará a las unidades de transporte público así como a los vehículos pesados.