"Hemos identificado, allí donde era posible, a los autores potenciales de crímenes que se habrían cometido", señaló el presidente del grupo, Kamel Jendoubi. (Foto: EFE)
"Hemos identificado, allí donde era posible, a los autores potenciales de crímenes que se habrían cometido", señaló el presidente del grupo, Kamel Jendoubi. (Foto: EFE)

Tratándose de América Latina, el tema más comentado en la 73° Asamblea General de la ONU ha sido la ruptura de la democracia en Venezuela y la crisis migratoria.

Los gobernantes de Perú, Argentina, Chile, Colombia y Paraguay tuvieron expresiones muy duras contra el gobierno de Nicolás Maduro, al punto de hacer público su pedido a la Corte Penal Internacional para que investigue los crímenes de lesa humanidad que habrían sucedido en Venezuela.

Mientras tanto, otros países como Ecuador y Brasil prefirieron hacer énfasis en el problema que está generando el flujo de miles de venezolanos a la región. Esta ofensiva se complementa con una resolución del Consejo de DD.HH. de la ONU en Ginebra, iniciativa liderada por Perú, que expresa su preocupación por estos mismos temas.

Más allá del apoyo que el régimen chavista puede recibir de Bolivia y Cuba, Venezuela se encuentra cada vez más aislada.

En cuanto a la relación entre América Latina y Estados Unidos, Donald Trump revivió la Doctrina Monroe, generando malos recuerdos en la región por su pasado intervencionista. Pensada en el siglo XIX para hacer frente al expansionismo europeo (hoy inexistente), Trump ha rechazado la “intrusión de potencias extranjeras” en el hemisferio occidental. Obviamente se está refiriendo a China y Rusia.

Frente a una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el deterioro del vínculo de Occidente con Rusia, cuando se trate de estos dos países, América Latina va a tener problemas para establecer las relaciones que mejor crea convenientes.

Esto, sumado a la falta de interés que la potencia mundial ha mostrado con la región desde el fin de la Guerra Fría y la ausencia actual de una agenda cooperativa entre Estados Unidos y América Latina, debería generar una gran preocupación en nuestros países.

TAGS RELACIONADOS