Carlos Tapia: "Desde años atrás han sido los partidos de las izquierdas los que tenazmente han mantenido como identidad propia la convocatoria a la  Asamblea Constituyente".
Carlos Tapia: "Desde años atrás han sido los partidos de las izquierdas los que tenazmente han mantenido como identidad propia la convocatoria a la Asamblea Constituyente".

En la última encuesta de IEP, están mitad-mitad. La diferencia es que la Asamblea Constituyente (AC) se conformaría con los elegidos en lista nacional única o en distritos múltiples, por partidos y con voto preferencial. Tendríamos en forma paralela el de 2021-2026 y la AC elegida con un año de duración.

Por otro lado, la reforma constitucional (RC) supondría un kit de reformas aprobadas en el Congreso en dos legislaturas ordinarias sucesivas, contando con más de 87 votos (2/3 de votos). O aprobada en el Congreso con una mayoría de 66 votos (mitad + 1) y ratificada en un referendo.

Estas propuestas –que han dado curso a intensas polémicas– tienen algo en común: sea AC o RC, sus miembros habrán sido elegidos por candidatos propuestos solo por los partidos políticos. Cosa contradictoria, se quiere crear lo nuevo a partir de lo viejo y rechazado por la población.

MIRA: Carlos Tapia: “Movadef: Abimael y Vladimiro”

La sospecha crece cuando nos enteramos de que algunos partidos ya han propuesto un proyecto de ley para que el Ejecutivo convoque a un referendo para definir si están de acuerdo o no con la convocatoria de elecciones para una AC (“segunda ánfora” del 11 de abril). Estos partidos son UPP (antauristas) + Podemos (Urresti)+ Frente Amplio (Arana), acompañados de un par de novísimas bancadas.

Cosa curiosa. Desde años atrás han sido los partidos de las izquierdas los que tenazmente han mantenido como identidad propia la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

El número de miembros de la AC puede variar. En la del 79 fueron 100 los constituyentes, en la del 93 (Congreso Constituyente Democrático) solo 80. Si de AC se trata, ¿por qué no se piensa en incluir también a representantes de la sociedad civil organizada, elegidos democráticamente?

VIDEO RECOMENDADO

Brig. Enrique Tello: La Compañía de Bomberos Grau 16 de Barranco nos necesita