A buen recaudo. Senderista mostró una actitud desafiante. Pasará sus días en la Base Naval. (Martín Pauca)
A buen recaudo. Senderista mostró una actitud desafiante. Pasará sus días en la Base Naval. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Colegiado 'C' de la Sala Penal Especial condenó ayer al senderista Florindo Flores Hala, 'Artemio', a cadena perpetua por los delitos de terrorismo agravado, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.

La audiencia, que duró más de siete horas, dispuso también que el condenado pague 500 millones de soles por concepto de reparación civil por la muerte de 30 personas, entre civiles, policías y magistrados.

El tribunal presidido por la vocal Clotilde Cavero señaló que el sentenciado puede solicitar la revisión de la condena cuando cumpla 35 años de prisión: el 12 de febrero de 2047.

Los magistrados concluyeron que durante el juicio ha quedado debidamente acreditado que 'Artemio' sembró el terror entre la población del Alto Huallaga. Asimismo, que para ese fin usó dinero del narcotráfico al cobrar cupos a los capos de las drogas. Y, por último, que se enriqueció con ese dinero mediante la compra de bienes e inmuebles que puso a nombre de sus familiares.

El senderista pidió la nulidad de la condena, no sin antes alzar el puño.

COCALERAS EN LA MIRAEn tanto, la situación legal de las excongresistas nacionalistas Elsa Malpartida y Nancy Obregón se complica. La sala remitirá al Ministerio Público las declaraciones de testigos claves que revelan los nexos entre las excocaleras y el cabecilla senderista 'Artemio'.

Fuentes fiscales indicaron a Perú21 que esos documentos serán remitidos al titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial, Juan de la Cruz, quien ya las viene investigando –desde hace un año– por sus presuntos nexos con la subversión.

Trascendió que el fiscal únicamente está a la espera de dichas declaraciones para resolver si denuncia a las exparlamentarias por el delito de colaboración con el terrorismo.

Durante el juicio a 'Artemio', los testigos claves acusaron a Malpartida y a Obregón de haber recibido dinero del terrorista para el financiamiento de su campaña cuando candidatearon al Congreso en 2006.

Otro colaborador eficaz aseguró que, a cambio de dinero, las exlegisladoras se comprometieron a evitar la erradicación de los cultivos de hoja de coca siempre y cuando obtuvieran un escaño en el Parlamento.

DATOS

- Desde 1988, 'Artemio' mantenía una vinculación con los narcotraficantes de la zona del Huallaga, a quienes les cobraba cupos para dejar pasar la droga.

- Florindo Flores Hala estuvo en la clandestinidad hasta el año 2012, cuando fue capturado.

- Elsa Malpartida renunció al programa Mibarrio, del Ministerio de Vivienda, después de que confesara que Sendero la nombró "mando logístico" en 1989.