TESTIGO CLAVE. Sus declaraciones fueron contundentes. (Difusión)
TESTIGO CLAVE. Sus declaraciones fueron contundentes. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se confirman los estrechos vínculos entre Eleuterio Flores Hala, 'Artemio', y el Movadef. Esta vez fue el comandante PNP Harvey Colchado, quien en calidad de testigo reveló que el cabecilla terrorista se comunicaba, a través de una tercera persona, con la número dos de Sendero Luminoso (SL), Elena Iparraguirre, para gestionar la creación del Movadef.

Colchado, quien fue destacado al Alto Huallaga desde el 2006 para investigar al senderista, señaló que tiene como prueba de dichas comunicaciones una conversación telefónica interceptada a 'Artemio'. El comandante explicó que era más fácil tener un contacto con Iparraguirre – a diferencia de su esposo, Abimael Guzmán recluido en la Base Naval– debido a que esta tenía mayor facilidad de recibir visitas por el régimen penitenciario que tiene en el penal de Chorrillos.

Otra de las pruebas que mencionó el comandante fue el video filmado por un agente infiltrado en la agrupación terrorista. En él se aprecia la firma de documentos entre 'Artemio', dirigentes de la AFADEAH (Asociación de Familiares de Detenidos del Alto Huallaga) y de la AFADELI (Asociación de Familiares de Detenidos del Lima), facciones del Movadef.

Colchado ofreció este testimonio ayer, en el juicio que se le sigue al cabecilla senderista en la Base Naval del Callao por el delito de terrorismo.

SABÍA QUE

- El testigo explicó que existe similitud en los lemas de Sendero y Movadef, como "amnistía general" o "solución política".

- Asimismo, desmintió a 'Artemio', quien había asegurado que se entregó a la justicia.