Arte de mafia

¿Cómo explicar el nivel gangsteril de la política en Áncash? Mirko Lauer lanzó una hipótesis sugerente: la persistencia de asesinatos a políticos tras el anuncio de César Álvarez de no ir a la re-elección regional sería un indicador de una mafia tan poderosa que excede el circunstancial rol del presidente regional-transitorio y reemplazable “como cualquier mototaxista”. En mi opinión, la realidad es más sencilla y más cruel.
notitle

Carlos Meléndez,Persiana AmericanaPartamos de una premisa que no tiene pierde en el Perú: no hay nada organizado. Ni partidos ni sociedad civil. Por lo tanto, no puede haber una "red mafiosa instalada" en Áncash, en la cual Álvarez sería un peón más. Más bien, es más razonable la existencia fragmentada de grupos delictivos que –dada la permisividad de la descentralización política sin contrapesos locales– usufructúan su acceso temporal al poder (regional y provincial).

El análisis se ha enfocado en Álvarez y sus ambiciones re-eleccionistas, pero nótese la pluralidad de intereses en juego: empresarios adictos a licitaciones amañadas, sindicatos activos (construcción civil) sensibles a la 'lumpenización', personal 'especializado' en seguridad (entiéndase intimidación y chuponeo), fortunas hechas de la ilegalidad (narcotráfico, minería informal), fuerzas del orden corrompidas y sicarios. ¿Usted cree que alguien puede organizar y manejar a todos estos angelitos? ¿Es posible un habilidoso en las artes de la mafia que articule una orquesta de este calibre?

La política regional se ha subordinado a este sancochado criminal, cuyo desorden cubre de impunidad la multiplicidad de disputas existentes. Pero en Áncash la amenaza no es una Bestia ni un poder delictivo estructurado, sino una mafia desorganizada y fragmentada; por lo mismo, incontrolable.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Educar en ciudadanía digital

¿La embajadora de EE.UU. apoya a ONG que son así?

¿Qué culpa tienen Colchado y la Diviac de que haya políticos corruptos?

Bombas en el socavón

La geopolítica del cobre

“Menos es más”

Siguiente artículo