Arrinconar cada vez más a Maduro

Venezuela, Nicolás Maduro

"Acabo de firmar por la paz, acabo de firmar por la soberanía sagrada de Venezuela en apoyo al derecho a la independencia, a la autodeterminación", dijo Nicolás Maduro tras plasmar su rúbrica en la misiva. (Foto: EFE)

Arrinconar cada vez más a Maduro. (Foto: EFE)

Editorial Perú21
Editorial Perú21

Escasez de alimentos y medicinas básicas, largas filas para comprar víveres y una hiperinflación que superaría el 10’000,000% en 2019, según el FMI. Estas son algunas de las situaciones y consecuencias que millones de venezolanos sufren diariamente por la crisis provocada por el chavismo y el régimen autoritario de Nicolás Maduro.

La semana pasada lo vimos en su peor expresión. Lejos de permitir que las toneladas de ayuda humanitaria que llegaron a Cúcuta (Colombia) pudieran ser entregadas a los más necesitados de ese país, Maduro se mostró como el cruel dictador que es. Desde la noche del martes pasado, ordenó el bloqueo del puente internacional Las Tienditas con contenedores, cercos y soldados armados que tienen la misión de impedir el ingreso de las donaciones.

“Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie”, dijo el chavista a los países que buscan ayudar a un pueblo hermano y necesitado.

Niega en todas las formas la crisis humanitaria y sentencia a sus compatriotas a soportar las inclemencias que su régimen ha provocado. Una grave situación de la que dan fe en especial los más de 3 millones de venezolanos que han dejado su país ante una crisis insoportable e insostenible que no quieren ver ni Maduro, ni sus compinches, ni sectores de izquierda inclusive en el Perú.

Sin embargo, la comunidad internacional está reaccionando. Desde el masivo reconocimiento de Juan Guaidó como legítimo presidente interino de Venezuela por países como EE.UU., la mayoría de los estados miembros del Grupo de Lima y potencias de Europa, hasta una serie de sanciones económicas contra la cúpula chavista. Todas hacen causa común al exigir la restauración de la democracia en el país, llamamiento a elecciones y una transición pacífica del poder.

Estas medidas implementadas dentro del marco del derecho internacional público son las vías adecuadas para el retorno a un régimen democrático pleno en Venezuela, como lo han señalado el Grupo de Lima y la Cancillería del Perú. El resultado ya lo estamos viendo, pues el chavismo cuenta con menos aliados, con poca legitimidad a nivel internacional (es considerado ilegítimo y usurpador) y cada vez está más aislado. En estos momentos decisivos, se requiere que más países se sumen para arrinconar al chavismo y que, de una vez por todas, Maduro, en último acto, deje el poder sin más violencia.

Tags Relacionados:

Nicolás Maduro

Ir a portada