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Redacción PERÚ21

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En marzo, según la mayoría de las encuestadoras de Israel, el partido de centroizquierda Campo Sionista obtendría tres o cuatro escaños más que el Likud de Benjamin Netanyahu, pero el día de las elecciones el partido del primer ministro ganó 30 a 24. En mayo, los sondeos preelectorales en Gran Bretaña también fracasaron en sus predicciones de un empate técnico entre los Conservadores (PC) y los Laboristas (PL), pronosticando que el Partido Liberal Democrático (PLD) sería la tercera fuerza política del país. El PC fue reelegido con 331 escaños (mayoría absoluta); el PL tuvo 232 y el PLD fue desplazado al cuarto lugar por los Nacionalistas Escoceses.

¿Será que los asesores de hoy tienen fórmulas de última hora para revertir las tendencias electorales? La respuesta les corresponde a los expertos, pero conviene que los asesores electorales aprendan de Venezuela, en donde se ha dado una lección magistral de propaganda luego de que alguien lanzara un mango a Nicolás Maduro para que al día siguiente el presidente dijera que tan viscoso incidente ocurrió porque una mujer quería enviarle un mensaje pidiéndole, escrito en la semilla de la fruta, un departamento.

Alberto Barrera Tyszka, en "La invención de la realidad" (El Nacional, 3-5-2015), reflexiona:"Ese pequeño suceso también es un dato estadístico. Es una encuesta que tal vez jamás mencione Hinterlaces". "Lo que realmente me parece extraordinario es lo que no podemos ver. Lo que existe entre esos dos mangos… Ahí se oculta un equipo de genios anónimos, una feroz agencia de publicidad que combina tres elementos letales: mucha creatividad, mucho dinero y ningún escrúpulo". Con ese semillero de asesores se revierte cualquier encuesta y mangazo.